La ciudadanía denuncia la basura en las montañas de Alcoy
Ha llegado el verano. Para muchos han comenzado las vacaciones, otros las inician ahora y uno de los planes de los que se puede disfrutar en nuestra ciudad es salir a la montaña.
Y es que los montes de Alcoy y comarca cuentan con muchas rutas y parajes naturales de los que disfrutar. Un plan podría ser llegar desde la ciudad hasta la fuente de Serelles y hacer una pequeña parada en la balsa. Allí la gente aprovecha, por ejemplo, para almorzar o también para reunirse con amigos cuando el calor da tregua.
El problema empieza cuando se abandona la basura en la zona. Y, precisamente, es es lo que está ocurriendo en lugares como este. Algo que se repite cada verano, tal y como se quejan los ciudadanos a través de las redes sociales. No es por falta de limpieza, sino porque la gente que acude allí no recoge los desechos que genera.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy denuncian ese tipo de actos. «Tenemos unas montañas en las que poder disfrutar de la naturaleza. Hay gente que, por educación o porque no está concienciada, no se da cuenta de que dejar la basura perjudica al medio y al conjunto de la ciudadanía» explica Tere Sanjuán, edil de Transición Ecológica y Medio Ambiente, en declaraciones a Cope Alcoy.
Para Sanjuán es fundamental hacer pedagogía. «No dejas disfrutar del medio que te has encontrado limpio y perjudicas también a otras personas que van».
Riesgo de incendios
Arrojar deschos en las montañas aumenta, además, el riesgo de incendios forestales. Un tema que preocupa, incluso más, en la época del año en la que nos encontramos: el verano. Son muchos los esfuerzos que se están centrado -también las reivindicaciones- en materia de prevención.
La Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF) ya ha puesto en marcha su dispositivo especial de prevención de incendios para el verano, un operativo integrado por un centenar de personas. Trabajarán en las labores de extinción personas a vehículo pero también a caballo que recorrerán aquellos puntos de difícil acceso que se encuentran en parajes naturales como La Serreta o la Font de la Salud.
A esto se le suman las tareas de vigilancia desde los puntos que ACIF tiene habilidades para este fin. «Desde aquí se sigue la información que llega desde las cámaras, para detectar cualquier columna de humo que pueda aparecer en el término municipal, y también se reciben los avisos que pueda dar la ciudadanía a través del 112, explicaba días atrás en Cope Alcoy Jordi Gutiérrez, presidente de ACIF. Gutiérrez también apuntaba que la campaña de prevención de fuegos entró en vigor el pasado 15 de junio y estará en marcha hasta el 1 de septiembre. «Sin embargo, como basura siempre, estaremos pendientes de la evolución de la situación climatológica porque si no llueve en agosto nos veremos obligados a ampliar la vigilancia hasta finales de septiembre“, concluye.
Imagen: Jose Víctor Nácher