La Cofradía de la Dolorosa de Cocentaina estrena nueva Junta
La Cofradía de la Dolorosa de Cocentaina ha renovado su Junta directiva para los próximos tres años (2023-2025) y la entidad tendrá a partir de ahora a Paola Castelló Sirvent como Presidenta mientras que Joan Palací Soler será el Vicepresidente. El relevo entre la anterior Junta, y la actual, se materializó en el transcurso de una eucaristía solemne celebrada en la mañana del pasado domingo 17 de julio.
Junto a Paola y Joan estará un equipo formado por 12 personas que han asumido también diferentes responsabilidades en el seno la Cofradía. Se trata de Mar Albaladejo, Míriam García, Leticia Ferrando, Cecilia María Reche, María Sánchez, Pòlit Jordà, José David Pascual, Valentín Reche, Juan Francisco Ferrándiz Pascual, Andreu Garrido y Jesús Saiz. Finalmente la Junta también cuenta con el respaldo del titular de la Parroquia del Salvador, Don Javier Sanchiz, como consiliario.
Una de las primeras actividades que ha preparado esta nueva Junta de la Cofradía de la Dolorosa es el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores, una cita que tendrá lugar a partir del 8 de septiembre en la mencionada iglesia del Salvador. Allí, durante todos los días, se rezará el Rosario a partir de las 19:00h mientras que a las 19:30h será la misa. El domingo 11 cambian los horarios siendo el Rosario a las 11:30h y la eucaristía a las 12:00h de la mañana. Apuntar que el jueves 15 se conmemorará la festividad de Nuestra Señora de los Dolores instaurada en el Siglo XIII y que en la Villa Condal cuenta con una gran tradición.
Recordar que la Dolorosa es una de las Cofradías que dan forma a la Semana Santa de Cocentaina y la misma, vinculada al gremio del calzado y al Raval, despierta una enorme devoción en la comunidad cristiana de la capital del Comtat. La imagen procesiona en la tarde del Viernes Santo, acompañada de una ‘Capella’ de adultos que canta un ‘motete’ dedicado a la Mare de Déu, e incluso la Virgen de los Dolores sale a la calle al anochecer del Domingo de Ramos o para la procesión del Encuentro Glorioso tras la Vigilia Pascual del Sábado Santo. También existe un retablo, con la imagen peregrina, que recorre las casas de aquellos cofrades escogidos por sorteo y que este año serán elegidos el próximo día 8.