La Colla Mal Passet inicia una nueva Semana Festera en Cocentaina
La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet de Cocentaina inició ayer la Semana Festera del municipio con la edición número XIX de su tradicional concierto dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir. La cita tuvo lugar a partir de las nueve de la noche en el patio de armas del Palau Comtal y tuvo también un importante fin solidario puesto que lo recaudado irá destinado a Cáritas para la ayuda que la institución está prestando a los refugiados de Ucrania.
El citado concierto estuvo dividido en dos partes bajo la dirección de Francisco Valor. En la primera parte se pudieron escuchar piezas como el pasodoble ‘Andrea’ de Saül Gómez i Soler, la marcha mora ‘Les Covetes Dels Moros’ de Damián Molina y la marcha masera ‘El Català’ del murero José Rafael Pascual Vilaplana. Tras un breve receso se retomó la audición y en la segunda parte el público disfrutó de piezas como el ballet cristiano ‘Unda et Sanguine Ioam’ de José Rafael Pascual, el ballet moro ‘Ulugh Beg’ de Saül Gómez i Soler y el paso masero ‘Cavalló’ del contestano Iñaki Lekumberri. Además también sonaron la marcha mora ‘Alam Mudéjares’ de Saül Gómez i Soler, el ballet ‘Alfonso Almogàver’ de Germán Esteve y el ballet cristiano ‘Dinàmics’ de Francisco Valor. Por último sonó el Himno de Fiestas, una pieza cuya música creó José Insa Martínez y que cuenta con letra del poeta Gerard Mur i Pérez.
Este primer concierto de música incluyó también las palabras del Presidente del Mal Passet (Alfonso Sánchez) y del máximo dirigente de la Junta de Festes contestana; (Juan Francisco Masanet). Al margen de esto la agrupación realizó el sábado, coincidiendo con el ‘Dia dels Comptes’ la tradicional ‘arreplegà’ en sus domicilios de los nuevos componentes que pasan a formar parte de la Colla. En esta ocasión los músicos que reforzarán la plantilla del Mal Passet son Natxo gerrnadiz, Marc oltra, Paula Sánchez i Salva Cortés.