La comarca de l’Alcoià es la que más seísmos sufre de la provincia de Alicante
La actividad sísmica en la provincia de Alicante ha aumentado un 70’3% en el último año. Es el dato que publica el Instituto Geográfico Nacional correspondiente a 2023. En total se han registrado 91 movimientos sísmicos. De ellos, 29 de han dado en la comarca de l’Alcoià. Es la zona de la provincia con mayor actividad este año.
No obstante, son seísmos de pocos grados de magnitud, apenas perceptibles -en muchos casos- para las personas. «Estamos en una zona activa y estos terremotos son muy habituales. Ocurren entre 50 y 100 todos los años en la provincia. La mayoría de ellos son tan pequeños que la población ni los registra, solo son detectables por los sismógrafos», ha explicado Pedro Alfaro, director de la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana, en declaraciones a Cope Alcoy.
Este año en l’Alcoià ha habido más actividad. Sin embargo, lo habitual que se registren más movimientos en el sur de Alicante. «Estadísticamente, si analizamos los datos de la última década, la zona que registra mayor actividad es el sur de la provincia, la comarca del Bajo Segura».
Los seísmos registrados son de pequeña magnitud, pero ¿podría darse uno como el de Japón (de magnitud 7.5) en nuestra zona? «La magnitud de los terremotos depende del tamaño de las fallas. En Japón las placas se mueven a una velocidad mucho más rápida y sus fallas son más grandes. Terremotos como el de Japón no se han producido nunca en la península Ibérica. Terremotos como el de Marruecos sí que son posibles, especialmente en el sur de la provincia de Alicante, Murcia o Andalucía», ha apuntado Alfaro.
Aún así, no es posible anticiparse a un terremoto. «Desafortunadamente la predicción de terremotos, saber cuándo se van a producir con exactitud, es imposible a día de hoy. Se está avanzando mucho, pero el ser humano todavía no es capaz. Sí se sabe dónde van a ocurrir, qué magnitud y tamaño van a tener», ha explicado el director de la Red.
Pero, ¿por qué es la nuestra una zona activa? «El relieve de la comarca está estrechamente relacionado con la actividad de las fallas, que son las que provocan estos terremotos. La Mariola, el Menejador… Todas las sierras de la comarca están limitadas la mayoría por fallas. Lo que hacen es levantar esas sierras y hundir la depresión en la que está Alcoy, Muro, Cocentaina…».