La comarca se moviliza contra la violencia machista ante el 25N

Combatir una lacra que discrimina, daña y mata. Este es el objetivo que tenemos como sociedad y que cobra fuerza de cara a la conmemoración de jornadas como el 25N, día marcado de color morado en el calendario y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo los municipios de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat se han volcado de nuevo en preparar una serie de actividades reivindicativas, pero también informativas y de concienciación, que comenzaron prácticamente a principios de noviembre y que se alargarán más allá del lunes 25.

Isabel Escriche, presidenta de Fesord, leerá el manifiesto en Alcoy

La concejalía de Igualdad y Políticas LGTBI de la ciudad presentó a principios de noviembre la programación para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destacando el compromiso de la ciudad con los derechos de las mujeres y la igualdad. Hasta el momento se han llevado a cabo propuestas como un taller de defensa personal el 17 de noviembre o una conferencia sobre derechos sociolaborales el 19. También destacan mesas informativas en mercados, y un homenaje a las víctimas el mismo día 25 con la lectura del manifiesto en la Plaza de España a cargo de Isabel Escriche, presidenta de Fesord. La tarde del lunes estará reservada para una concentración en la Plaza de España y el programa de actos se completa con proyecciones de documentales en el IVAM-CADA.

Actos en toda la comarca con motivo del 25N

En Cocentaina también se están realizando conferencias, monólogos o conciertos. El lunes, a las 12:00h del mediodía, se leerá el manifiesto en la Plaça de la Vila y el acto contará con la participación de APSA e incluso alumnos del IES Pare Arques o el Colegio San Francisco de Asís. Finalmente, los días 27 y 28 de noviembre, tendrán lugar las jornadas ‘Eduquem en la sexualitat i en els afectes’ dirigidas al alumnado con Isabela Magdala i Agustín Zaragozá. En el caso de Muro, se están realizando diversos talleres dirigidos a los centros educativos y a todo esto se le añade la lectura del manifiesto reivindicativo prevista para el mismo 25N, a las 13:00h del mediodía, a las puertas del Ayuntamiento.

Banyeres, Castalla, Ibi, u Onil son otras poblaciones de l’Alcoià y el Comtat que han previsto iniciativas de idénticas características reivindicando el fin de una lacra social que hasta el pasado 11 de noviembre se ha cobrado 40 víctimas mortales en toda España. La cifra se eleva a 1.285 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse en las estadísticas oficiales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *