La Comunidad Valenciana cobrará tasa turística
Los socios del gobierno valenciano han alcanzado finalmente un acuerdo este martes sobre la implantación de la tasa turística en la Comunitat, de carácter voluntaria y municipal, tras las reticencias del PSPV durante los últimos meses a la propuesta conjunta de Compromís y Unides Podem. Se comprometen así a presentarla antes de marzo tras consensuarla con el sector, con los ayuntamientos y con los vecinos.
En un escrito conjunto, firmado este martes a un día de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y de la ley de acompañamiento en la que se incluirá este impuesto, el Botànic garantiza que entre enero y febrero llevará a cabo un proceso de diálogo con el sector turístico (empresariado y trabajadores) y con los ayuntamientos, asociaciones de vecinos, expertos y representantes de administraciones del entorno que cuentan con tasa turística.
A partir de ahí, su objetivo es presentar antes de que acabe marzo una proposición de ley creadora del«impuesto valenciano de estancias turísticas», un impuesto voluntario y municipal para que los consistorios que lo decidan puedan obtener rendimiento económico del turismo.
Esta iniciativa asumirá como punto de partida la enmienda conjunta de la tasa turística presentada por Compromís y UP, incorporando las mejoras del proceso de diálogo. Por tanto, para facilitar el acuerdo y la participación ciudadana, esta propuesta no se votará en el pleno de este miércoles para su incorporación a la ley de acompañamiento.
En el ‘Acuerdo valenciano para un turismo más sostenible, responsable y de calidad’, Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Pilar Lima (UP) recuerdan que los tres partidos comparten la importancia del sector en la economía valenciana y la necesidad de trabajar por un modelo generador de calidad de vida para la ciudadanía.
El imserso no estaría sometido
Tras sellar el acuerdo, Mata ha trasladado a los periodistas que esta propuesta es una «vía valenciana» que «no tiene nada que ver» con los impuestos vigentes en Catalunya o Balears, ya que la deja en manos de los ayuntamientos. Ha asegurado que es el modelo«más razonable» y que contará con un marco legal «muy sólido» que determinará qué ámbitos no estarán penalizados, entre los que ha apuntado al Imserso o a las estancias vinculadas a la salud.
«No podemos fracasar, tenemos que convencer al máximo de ayuntamientos e instituciones», ha manifestado el socialista, para insistir en que cada municipio tendrá «libertad» de aplicar la tasa o no y en que ya se determinará si será «de uno o dos euros». Y ha confiado en que en 2023, si la situación sanitaria se normaliza, «muchos ayuntamientos la adopten».
De Compromís, Ferri ha coincidido en que se podrán acoger a este impuesto las ciudades que «lo deseen» y ha reiterado que era una tasa que deben pagar los visitantes de la Comunitat al igual que los valencianos hacen cuando viajan a Roma o París. «Si no, la estamos pagando los valencianos», ha advertido.
Fran Ferri, sobre el que será su último acuerdo como portavoz tras su anuncio de que dejará el acta en unas semanas, ha garantizado que en enero se abrirá un proceso de diálogo con«todos los sectores implicados, desde la patronal hasta los trabajadores, para presentar la proposición dentro del marco legal».
Y Lima (UP) ha celebrado el acuerdo y ha llamado a lograr el «máximo apoyo» del sector turístico, tanto de los empleados como de los empresarios. Ha prometido que la propuesta tendrá seguridad jurídica y ha recordado que el objetivo es caminar hacia un turismo sostenible para «cuidar el medio ambiente y cuidar a los valencianos».