La ‘Cremà de les Fogueres’ adentra a Cocentaina en el día grande de la Mare de Déu
Cocentaina vive en este miércoles 19 de abril el día grande de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Miracle, unas celebraciones que recuerdan cada año el prodigio de las 27 lágrimas de sangre derramadas por ese icono de la Virgen María que el Papa Nicolás V había regalado al Conde de Cocentaina Ximén Pérez de Corella. Un gran presente que llegó a manos de quien gobernaba el municipio en ese momento después de la ayuda prestada por el propio Conde al Santo Padre en la defensa de los Estados Pontificios. Este milagro, recogido en acta notarial, se produjo el 19 de abril de 1520 y marcó el punto de origen de la profunda devoción que la capital del Comtat le profesa a quien desde entonces es su amada patrona.
Los actos arrancaron ayer por la tarde con las solemnes vísperas en el Monasterio de las Clarisas, donde se venera a la Mare de Déu del Miracle durante todo el año, y al anochecer la actividad se trasladó a la plaza del Pla. Allí, ante los históricos muros del Palau Comtal, ardieron las 27 hogueras que recuerdan el milagro de la patrona en un acto que estuvo acompañado de efectos pirotécnicos y de una voz en off que relató lo ocurrido en la Capilla de San Antonio del emblemático edificio hace 503 años.
El día grande de la Mare de Déu comienza temprano con el disparo de las 27 salvas y el volteo general de campanas en todas las iglesias de la Villa Condal anunciando el inicio de una jornada especial repleta de tradición, fiesta y recuerdo hacia los que ya no están. A las 08:30h se rezará el Ángelus por los contestanos difuntos en la Capilla de San Antonio y desde allí partirá una Diana que recorrerá las principales calles del municipio. Sobre las 10 de la mañana está prevista la salida del icono de la patrona de su iglesia para ser trasladado a la parroquia de Santa María, lugar en el que estará durante los próximos tres días. Al llegar alli, la joven Inés Sánchez Vicent recitará La Súplica y después se llevarán a cabo tanto la ofrenda floral como la Misa Mayor oficiada por el Obispo Emérito de Alcalá de Henares, Don Juan Antonio Reig Pla. Los actos matinales terminarán con el Homenaje a los Mayores que recae este año en José Luís Jover González y Dolores Insa Brotóns.