La detección precoz, una de las reivindicaciones por el Día Mundial del Alzhéimer
Cada año se detectan en España cerca de 40.000 casos de Alzhéimer. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más común. Preicsamente este jueves, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Una jornada para reivindicar, pero también para conocer más de cerca las realidad de las personas que padecen esta enfermedad y de sus familias.
Y este es uno de los objetivos de AFA Alcoy. «Nuestra labor está dedicada al enfermo y al cuidador o al familiar que lo cuida. Empieza con el enfermo, que es en el que vamos notando que tiene sus dificultades. Pero si no curamos al cuidador en poco tiempo tendremos dos enfermos», ha explicado Lirios Aracil, presidenta de AFA Alcoy.
Se trata de una enfermedad sobre la que aún queda mucho por investiga. Actualente no tiene cura. Es por esto que son varias las reivindicaciones que tanto AFA Alcoy como el resto de asociaciones tienen «La primera y principal es la detección precoz de la enfermedad. Si no, cuando vienen a los centros están ya tan avanzados que podemos hacer muy poco», ha explicado Aracil. A esto se suma que se les reconozca como una entidad especializada. «Los centros de Alzhéimer de la Comunitat Valenciana están tratados como centros de mayores normales, no como centros específicos de tratamiento. Es una reivindicación con la que llevamos muchos años», añade la presidenta de la entidad.
Desde AFA Alcoy son muchas las actividades que se han preparado a lo largo de toda la semana y en los próximos días para conmemorar este Día Mundial del Alzhéimer. Charlas, mesas informativas, una Volta als Ponts solidaria… Puedes consultar el programa de actividades aquí.
Formas de ayudar hay muchas. Sin embargo, destacan de AFA Alcoy que la mejor manera de aportar para que puedan seguir desarrollando su labor es hacerse socio.
Imagen: Cope