La Diputación invertirá 105.000 euros en ‘La Cova de l´Or’ de Beniarrés
La Diputación Provincial de Alicante invertirá 105.000 euros para acondicionar ´La Cova de l´Or’ de Beniarrés, una actuación que permitirá visitar este yacimiento considerado uno de los más importantes del Neolítico en Europa.
El presidente, César Sánchez, y el alcalde de esta localidad del Comtat, Luís Tomás, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de esta intervención que consistirá en la mejora y señalización de caminos, adecuación del entorno, instalación de un nuevo cerramiento, limpieza del interior, actuaciones arqueológicas, musealización, iluminación y colocación de pasarelas para facilitar el recorrido. La inversión para la ejecución del proyecto se realizará en varias anualidades, contemplándose 25.000 euros para 2016 y 60.000 para 2017 mientras que en 2018 y 2018 se aportarán desde la Diputación un total de 10.000 euros para la difusión y dinamización cultural de este bien patrimonial.
Jaime Lloret, Diputado de Arquitectura, ha destacado la importancia de estos trabajos y ha apuntado que desde el Gobierno Provincial se pretende convertir este emplazamiento en un reclamo que genere rutas turísticas de la costa al interior «queremos poner en valor estos hitos patrimoniales e históricos del interior y convertirlos en un reclamo para que millones de turistas que se acercan a las costas de nuestra provincia conozcan también los municipios de interior», afirma. También el alcalde, Luís Tomás, ha explicado que la cueva «está en estos momentos cerrada al público y lo que se pretende con esta importantísima ayuda de la Diputación es musealizarla y hacerla visitable de forma controlada. Además con este proyecto se conseguirá que lleguen más visitantes hasta nuestro pueblo», detalla.
Indicar que la Cova de l´Or es un yacimiento que, por su contenido y trascendencia, es considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene un reconocimiento científico a nivel internacional por los datos que ofrece sobre el Neolítico. De igual forma se han encontrado varios materiales artísticos en los últimos años que han permitido averiguar que este enclave sería un santuario para aquellas gentes que introdujeron en estas tierras la alfarería y el trabajo de la piedra mediante la técnica del pulimento.