La Diputación presenta un Presupuesto de 214 millones para el año 2019
La Diputación Provincial de Alicante ha presentado el borrador de los Presupuestos del 2019, unas cuentas que suben a los 224 millones en el capítulo de ingresos y a los 214 en el de gastos.
El citado Presupuesto prevé una capacidad de financiación de 55,8 millones de euros y destaca por incrementos en las partidas de Ciclo Hídrico, que sube un 70%, Asistencia a Municipios, que crece un 57,5%, Cultura, con un 23% de subida, Medio Ambiente, que se eleva un 18,7%, Planes de Obras, con un 15,3%, o Infraestructuras, con un 8,2%.En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán hay que mencionar la colaboración con los Ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros -54,3 millones en subvenciones- y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos. Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros, un 7,9% más que el pasado año. Asimismo en Cultura se contemplan 17,7 millones de euros y en Deportes 4,3 millones al mismo tiempo que el Gobierno Provincial reforzará las políticas medioambientales, área que experimenta un incremento del 18,7 millones de euros. El área de Ciclo Hídrico contará en 2019 con 13,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% con respecto a este año.
El portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, remarca el carácter inversor de estas cuentas e incide en que estas se incrementan un 9,2% más que el pasado año «desde la Diputación de Alicante vamos a estar siempre al lado de nuestros municipios, especialmente con aquellos que más lo necesitan. Por este motivo se pondrá en marcha en 2019 una nueva convocatoria de ayudas de 400.000 euros, dirigida a los Ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes, y que servirá para colaborar en las direcciones facultativas de las obras. Se trata de un presupuesto ambicioso y que cumple con los requisitos que exige la ley, ya que se arroja superávit, permitiéndonos ser más ambiciosos en el capítulo de gastos«, afirma.
El anteproyecto de los Presupuestos de la Diputación de Alicante para el 2019 será llevado a pleno el próximo 13 de diciembre para su aprobación.