La Diputación trata el incremento de los juegos de apuestas entre jóvenes
La Diputación de Alicante ha presentado las conclusiones de la segunda parte del estudio «Juego de apuestas en adolescentes de la provincia de Alicante» en el que han participado alumnos de 4º de la ESO así como de 1º y 2º de Bachiller de la provincia. Tras los resultados, se ha puesto en marcha un ambicioso programa de actuaciones que aborda este fenómeno desde diferentes ámbitos.
En el documento se revela la creciente presencia de los juegos de apuestas entre adolescentes y se destaca que este alcanza proporciones preocupantes ya que, desde la legalización del juego online, se ha incrementado la proporción de jóvenes que acceden a centros de tratamiento por un problema de adicción. El sector de apuestas deportivas en la red es el que ha alcanzado un mayor auge. El citado estudio propone, tras el diagnóstico, una intervención mediante un riguroso planteamiento metodológico y arroja datos como que 7 de cada 10 jóvenes que han jugado una primera vez continúan con este hábito. De igual forma se estructura a estos en dos rangos: el de aquellos que juegan con cierto riesgo y el de los chavales que sufren consecuencias problemáticas derivadas de él. En este sentido, el 4,8% de los menores cumple el primero de los criterios, mientras que un 3% pertenece al segundo grupo.
La Diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha explicado que este estudio se hizo sobre una muestra representativa de la provincia de Alicante para identificar hábitos de juego de apuestas y factores de riesgo psicosociales que sirvieran, posteriormente, de base para diseñar e implementar propuestas preventivas en los centros educativos. Además Alonso indica que la Diputación de Alicante, sensible a esta realidad, «ha asumido el diseño e impulso de actuaciones en materia de prevención, motivo por el que en el año 2016 encargamos a la Universidad Miguel Hernández de Elche este estudio longitudinal», afirma.
Apuntar que en la segunda fase de este estudio han participado 2.437 alumnos de la provincia. Durante su realización se han estudiado aspectos como el conocimiento de la prevalencia de juego y sus factores asociados; el diseño, implementación y evaluación de intervenciones preventivas o la formación de los profesionales educativos, de servicios sociales y sanitarios que atienden la creciente demanda de los centros educativos, de las familias y de la ciudadanía en general son algunos de los inputs estructurados y analizados.