La Entidad Pública de Suelo dispondrá de la Colonia de Aviación de Alcoy para poder urbanizar
Integrar la Colonia de Aviación de Alcoy en el barrio de Santa Rosa y construir 50 viviendas asequibles, además de otros espacios. Un proyecto que está más cerca de ser una realidad después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la compra de estos terrenos.
El objetivo es que el SEPES, la Entidad Pública de Suelo, -que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– pueda construir 50 viviendas en esta zona que hasta ahora ha pertenecido al Ministerio de Defensa. Se trata de un espacio que cuenta con 60.000 metros cuadrados. De ellos, 7.500 pasarán a ser de uso municipal y acogerán dotaciones para el barrio de Santa Rosa.
Sus usos, sin embargo, aún no están definidos. Crear aparcamiento es una de las opciones por la que se decantan los vecinos del barrio, ante el problema de estacionamiento que se vive en esa zona y, en general, en toda la ciudad. «Se pueden habilitar perfectamente plazas de aparcamiento. También se abre la opción de crear instalaciones deportivas, incorporar las piscinas o que se creen nuevas infraestructuras como un centro social«, explicó, precisamente, Juan Moncho, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Rosa-La Mistera, en Cope Alcoy.
Desde la asociación, aseguran, que es algo en lo que han trabajado. «Llevamos mucho tiempo manteniendo reuniones con los vecinos para aportar ideas y propuestas. De hecho, hay un estudio que hizo el Ayuntamiento con todas esas propuestas de los vecinos».
Para que se pueda reordenar la zona, el Ayuntamiento de Alcoy modificó en 2020 el Plan de Ordenación Urbana para considerar este espacio como urbano y acometer todas estas acciones.
No obstante, para que comiencen las obras habrá que esperar. Por el momento, en el mapa del SEPES, la Colonia de Aviación de nuestra ciudad se encuentra pendiente de desarrollo urbanístico. Hay otras zonas -y es que el Consejo de Ministros ha dado luz verde para que se adquieran 8’25 millones de metros cuadrados de terreno público en toda España- en un estado más avanzado, que cuentan con suelo finalista.