La escuela rural, un elemento clave para hacer frente a la despoblación en El Comtat
Buena parte de las localidades pequeñas de la comarca del Comtat se enfrentan al temido reto demográfico y luchan para hacer frente a una despoblación que pone en jaque algunos de los servicios que en ellas se prestan. Y es que el descenso de la natalidad, unido a que algunos optan por residir en grandes municipios como Alcoy, Cocentaina o Muro para disponer de más oportunidades; hacen que la bajada de habitantes en nuestros pueblos haya sido una constante en las últimas décadas.
Precisamente la escuela rural es una herramienta fundamental para combatir esa despoblación y eso lo saben muy bien en Agres, localidad de la Mariola en la que cuarenta pequeños de entre dos y doce años cursan sus estudios en un colegio que pertenece al CRA Mariola – Benicadell. Allí la forma de dar clase cambia mucho si lo comparamos con una gran ciudad y eso es algo que valoran muy positivamente las familias que llevan a sus pequeños a este centro «la existencia de la escuela en Agres fue determinante para que tanto mi pareja como yo decidiéramos establecer nuestro proyecto de vida aquí y la verdad es que estamos cada día más convencidos de que adoptamos la decisión adecuada«, explicaba en COPE ALCOY Kike Suay; padre de un niño que cursa sus estudios en la escuela rural de esta población del Comtat.
Kike pone en valor el gran trabajo y la implicación de los docentes al igual que destaca los muchos aspectos positivos que la escuela rural de Agres aporta a su pequeño. Asegura que el colegio cuenta con tres ejes fundamentales que lo diferencian de un centro de una gran ciudad ciudad «no es una escuela cerrada y las familias podemos entrar dentro a acompañarlos e incluso seguir de cerca el proceso de aprendizaje de nuestro hijo. Tenemos unas ratios reducidas y un internivel que hace que, por ejemplo, estudien juntos en una misma clase los alumnos de primero, segundo o tercero de primaria y los de cuarto, quinto o sexto en otra. Esto rompe mucho con los estereotipos de aprendizaje y lleva a que los alumnos puedan reforzar lo aprendido o a descubrir antes algunos conceptos. A todo ello se le une un entorno natural privilegiado y una metodología por parte de los profesores que no sean estar delante de un libro horas y horas«, concluye Kike.
Agres es, sin duda alguna, una población privilegiada por mantener viva una escuela donde se forman quienes serán los vecinos y las vecinas del pueblo en el futuro más inmediato. Otras poblaciones de l’Alcoià y el Comtat han perdido con los años su escuela por la falta de habitantes haciendo que con esto desapareciera uno de los principales motores del municipio.