La eucaristía del Día de San Hipólito despide las Fiestas de Cocentaina

La parroquia de Santa María de Cocentaina ha acogido esta mañana una misa solemne coincidiendo con la festividad litúrgica de San Hipólito Mártir que se recuerda cada 13 de agosto. Esta eucaristía ha estado oficiada por el Obispo de Plasencia y de raíces familiares en la capital del Comtat, Don Ernesto Brotóns, y en el encargado de predicar ha sido Don Ramón Micó Colomer, actual párroco de Banyeres y que fue titular del Salvador de Cocentaina entre 2008 y 2018.

En su homilía, Don Ramón ha felicitado a los Cargos Festeros, Ayuntamiento y Junta de Festes por las celebraciones que terminaron ayer y ha remarcado la importancia de seguir venerando a San Hipólito en vísperas que el próximo año se cumpla el 425 aniversario de su elección como patrón de la capital del Comtat. La celebración ha finalizado dando a besar la Reliquia del santo y en la mencionada eucaristía han estado presentes también los dos párrocos locales (Don Eduardo Rengel y Don Javier Sanchiz), sacerdotes naturales de Cocentaina que han acudido ex profeso a la ceremonia y otros que han ejercido su ministerio en el municipio años atrás.

Balance positivo tras los festejos

Cocentaina ha dejado atrás unos Moros y Cristianos que han estado marcados por un gran ambiente festivo en las calles, unas Entradas que entusiasmaron al público con unos cargos que rallaron a gran altura, y una gran participación en todos los actos; especialmente de gente joven que se ha sumado a las diferentes Filaes. Unos ingredientes que han hecho que los últimos festejos hayan sido calificados como de récord por parte del alcalde de la capital del Comtat “Capitanes y Abanderados merecen la enhorabuena por el gran espectáculo ofrecido en la calle, pero también hay que felicitar a toda Cocentaina porque el pueblo se ha implicado al máximo en arropar cada momento de estas celebraciones”, significaba Jordi Pla. También desde la concejalía de Fiestas indicaban que la normalidad había sido la tónica dominante en los festejos “se han producido mínimos incidentes, los festeros y las festeras han disfrutado al máximo, y ha salido todo muy bien. Todo nuestro agradecimiento a la Junta de Festes por el trabajo realizado para organizar todo lo que implica una festividad como esta”, comentaba el edil Javi Sansalvador. A ello se le unía el balance de la máxima entidad festera con la felicitación también pera los Cargos y, por extensión, a la totalidad de las Filaes “Cocentaina se supera cada año para hacer unas grandes Fiestas y ver tanta participación es motivo de alegría. Tenemos que seguir trabajando por este camino para hacer más grande la Festa contestana”, concluía el presidente de la Junta de Festes; Rafael Monar.

Alegría y satisfacción tras unas Fiestas que dejan un buen recuerdo en la capital del Comtat que servirá de raíz para las ilusiones renovadas con las que se emprenderá en septiembre el trayecto hacia los Moros y Cristianos del año que viene y que se anunciarán oficialmente en La Publicació del 28 de junio. Será en un 2025 muy especial ya que también se cumplirán 425 años de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón de la capital del Comtat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *