La falta de relevo generacional complica la supervivencia de la agricultura de proximidad
La agricultura tradicional pierde fuerza. Ante el auge de variedades comerciales -controladas por las grandes corporaciones y la industria agroalimentaria- y ante la falta de ayudas, cada vez menos gente opta por dedicarse a este sector.
«Esto no viene de ahora. Viene de hace ya dos generaciones. Se dejaban la agricultrua para irse a la industria. Hay poco relevo generacional«, ha lamentado, Javi Ferri, representante de la Asociación Llavors d’Ací, en declaraciones a Cope Alcoy.
Y esto ha provocado que en las últimas generaciones se pierdan especies de semillas tradicionales y características del territorio valenciano. «En los últimos años hemos perdido muchas especies. El problema está en que hay algunas que aún no sabemos que se han perdido», asegura Ferri. Algo que afecta también al futuro de la producción. «Son la base genética. Todas las mejoras, como el cultivo transgénico, vienen de esa base. Si perdemos la base genética, perderíamos también la capacidad de mejora«.
Sin embargo, para revertir esta situación, es fundamental reactivar un sector como la agricultura. Y, para ello, se necesita de apoyo por parte de la Administración Pública. «En la agricultura cuesta empezar. Hay que poner facilidades. Abogamos por el contacto de la gente joven con la agricultura y la naturaleza. Si desde pequeños los conciencias, ellos después saben apreciar una comida orgánica y pueden hacer un consumo más responsable», explica Ferri.
Fira de la Biodiversitat Cultivada
Con este objetivo -el de concienciar- y con el reto de recuperar especies en desuso, la Asociación Llavors d’ací ha organizado para este fin de semana la X Fira de la Biodiversitat Cultivada. Un encuentro que tendrá lugar este año entre las localidades de Muro y Turballos. Un encuentro, bajo el lema Estimant i defensant el territori, que ofrecerá actividades y ponencias en el que toda la ciudadanía está invitada a participar.
El viernes y el sábado las actividades tendrán lugar en Muro. Habrá ponencias, mesas redondas sobre agricultura tradicional, intercambio de impresiones sobre la situación de otros países, juegos…
Será el domingo cuando la Fira se traslade a Turballos. Allí se realizará un mercado en el que participarán diferentes asociaciones. También tendrá lugar, entre otras actividades, una visita a la almazara de Turballos y una cata de aceite.
«Para nosotros será un honor recibiros este fin de semana», asegura Vicent Molina, alcalde de Muro, que ha tendido la mano a la Asociación.
El programa completo de la Fira puedes consultarlo aquí.
Imagen: Cope