La Filà Manta Roja estrena nueva imagen de San Hipólito Mártir
El pasado 17 de junio, y tras una misa en rito hispano-mozárabe, se bendijo la nueva imagen pequeña de San Hipólito Mártir; una pieza elaborada con ácido poliláctico a través de las nuevas tecnologías y que es propiedad de la Filà Manta Roja de Cocentaina.
La misma es una réplica de la que se guarda en la parroquia del Salvador y tiene las mismas características que la escultura grande de San Hipólito, que se puede ver en la iglesia de Santa María, y que sale en procesión cada año en el segundo día de las Fiestas de moros y cristianos. Indicar que el Sant Hipòlit del Raval, como se le conoce cariñosamente en Cocentaina, fue elaborado en escayola en 1954 por el escultor Agulló de Cocentaina y la Filà ha decidido crear la nueva escultura para evitar daños en la original.
Recordar que la imagen pequeña de San Hipólito fue concebida para la procesión que se celebraba antaño en el día de La Publicació por la tarde, que dejó de efectuarse 1966, y en la que cada filà aportaba una imagen religiosa. Posteriormente el Sant Hipòlit de la Manta Roja llegó a ser trasladado durante varios años en vehículo o pasacalle hasta el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle para presidir el acto de Acción de Gracias del día del Alardo junto a la patrona contestana. Finalmente en 1998 la Junta de Fiestas oficializó este traslado pasando a realizarse el jueves anterior a la Nit de l´Olla con la participación de los cargos festeros y numerosos devotos. Asimismo pasó a ser acto oficial el retorno del santo a la iglesia del Salvador una vez concluido el citado Acción de Gracias.
La nueva imagen de San Hipólito ha sido ubicada en la iglesia del Convento de los Padres Franciscanos.