La Fira coincidió con las Elecciones Generales en 1989
La Fira de Tots Sants de Cocentaina guarda en sus 673 años de historia gran cantidad de anécdotas y curiosidades, muchas de ellas recientes todavía en el tiempo, pero que quizás forman ya parte del olvido a causa del paso del tiempo. Es el caso de la edición del año 1989, la número 643, y que tuvo una duración extraordinaria de cinco días alargándose desde el sábado 28 de octubre al miércoles 1 de noviembre.
En aquella Feria, marcada por el buen tiempo, Rafael Gadea se estrenaba como primer edil de Cocentaina tras el relevo que se había producido en la alcaldía después de que José Juan Cortell dejara el cargo. Además el Gobernador Civil de Alicante, Pedro Valdecantos, inauguraba la Fira en la tarde del sábado mientras en el resto del país se celebraba la Jornada de Reflexión previa a las Elecciones Generales. Los comicios no fueron impedimento para que el domingo 29 de octubre Cocentaina registrara una masiva afluencia de visitantes dispuestos a recorrer los 20.000 metros cuadrados de exposición que tenía en aquel entonces la Fira. Hubo servicio especial de autobuses entre Alcoy, Muro, l’Alcudia y l’Alquería d’Asnar para aliviar el tráfico y muchos tuvieron que dejar sus vehículos a las afueras de la población debido a la gran cantidad de gente que acudió en aquella jornada a la Villa Condal. Los visitantes pudieron disfrutar de una muestra de vehículos y maquinaria agrícola e industrial que se repartía por el Passeig del Comtat hasta llegar a la plaza Anselmo Martí al mismo tiempo que tuvieron a su alcance numerosos stands de productos típicos, turrón, ferretería, libros o viveros. Todo ello sin dejar de lado las clásicas atracciones infantiles que hicieron las delicias de los más pequeños o los Caballos que tuvieron su espacio en la mañana del día de Todos los Santos.
La Fira y las urnas fueron protagonistas de un intenso día que terminó con mayoría absoluta del PSOE (175 escaños) y el inicio de un nuevo mandato de Felipe González al frente de la Presidencia del Gobierno. En 2019, treinta años después, nos es difícil imaginar lo que supondría hoy en día una hipotética coincidencia de la Fira de Tots Sants con una intensa cita electoral. No obstante, en 2019, la inauguración oficial de la misma ha estado enmarcada en el arranque oficial de la campaña para las Elecciones Generales que tendrán lugar el 10 de noviembre.