La Fira de Cocentaina arranca marcada por el luto oficial
Cocentaina ha despertado con cielos cubiertos en este viernes 1 de noviembre e inmersa en una de las ediciones más tristes de la Fira de Tots Sants de los últimos años. Y es que la mente de todos sigue la terrible tragedia que ha causado la DANA en la provincia de Valencia con más de un centenar de fallecidos hasta el momento.
Este Día de Todos los Santos es la segunda jornada de luto oficial después de la catástrofe pero la Fira ha tenido que salir hacia adelante porque era muy difícil su suspensión o cancelación. Poco antes de las nueve de la mañana, y como suele ser habitual en el día de hoy, ha comenzado en El Pla de la Font el tradicional Esmorzar de Fira. Quienes se han acercado a este enclave, donde la Fira inició su andadura en 1346 con el comercio de animales para el campo, han podido degustar las clásicas viandas que dan forma a este almuerzo: el bocadillo de blanco y negro, las clásicas olives trencades y un pequeño vaso de vino tinto con gaseosa. No se ha visto el ambiente festivo de años anteriores puesto que la situación en la que nos encontramos mina el ánimo de contestanos, expositores o los visitantes que puedan pasar en estos días por la capital del Comtat «todo esto ha pasado encima de la Fira y era muy complicada la cancelación. Evidentemente no es igual que otros años porque no nos quitamos de la cabeza todo lo que está pasando pero hemos venido, como siempre, a prestar nuestra colaboración para que todo pudiera salir adelante«, matizaba Pili Lorente; presidenta de la Asociación de Amas de Casa que se implica cada año en hacer posible este singular almuerzo.
Han sido más de tres mil los bocadillos que se han preparado para esta edición confiando en que se puedan agotar todos. La Fira sigue su curso en esta inédita mañana del 1 de noviembre