La Fira de Cocentaina avanza hacia la declaración como BIC
La Fira de Tots Sants de Cocentaina avanza hacia conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Generalitat Valenciana. La alcaldesa, Mireia Estepa, la concejala de Fira, Mariona Carbonell, y la técnico de Patrimonio Cultural, Elisa Doménech; mantuvieron una reunión hace unos días con los responsables de los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura, para abordar diferentes cuestiones relativas a este procedimiento. En esta reunión se revisó toda la documentación que la Villa Condal entregará en unas semanas para pedir la incoación del expediente y así facilitar que Conselleria inicie la tramitación. Esta memoria recoge todos los avales que certifican la importancia y distinción de la Fira de Tots Sants e incluye la documentación histórica sobre el pasado del certamen, el presente y la evolución experimentada en las últimas décadas.
Mireia Estepa, alcaldesa de Cocentaina, recuerda que el proceso para que la Fira pueda conseguir la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) se inició meses atrás con el respaldo de toda la Corporación Municipal «conseguir este reconocimiento supondrá que la Fira de Tots Sants sea el primer certamen de estas características en contar con esta distinción. El objetivo que se persigu es garantizar, como en todos los BIC, su protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano«, destaca.
Los representantes de la Conselleria de Cultura transmitieron su felicitación al Ayuntamiento por el elevado valor de la memoria presentada y tras este paso el Consistorio hará próximamente la solicitud formal que acompañe esta documentación y así poder seguir con la tramitación y culminación del expediente