La Fira estrena una amplia oferta de exposiciones culturales
La Sala Daurada del Palau Comtal de Cocentaina acogió a última hora de la tarde de ayer viernes la inauguración oficial de las exposiciones culturales de la Fira de Tots Sants, una cita que presidieron la alcaldesa del municipio, Mireia Estepa; la edil de Fira, Mariona Carbonell, y el concejal de Cultura; Iván Jover.
En la oferta expositiva de este año encontramos una muestra que ahonda en la embarcación romana que hallaron en 1999 los buceadores deportivos José Bou y Antoine Ferrer y que se podrá visitar en la Sala de Actos del Palau Comtal. Además en la Sala de la Torre de les Monges podremos ver una exposición centrada en el pintor Jeroni Jacint d’Espinosa y en la Torre Suroeste descubriremos la historia del Colegio del Convento de los Padres Franciscanos con ocasión de los 200 años de docencia a niños que celebra el centro educativo en este 2019.
La Sala de Les Finestres del Palau está reservada para la colección antológica del recordado escultor contestano Vicent de Paúl Agulló, conocido como Agulló de Cocentaina, y en la Sala de la Biga Antoni Miró rinde un homenaje a Antonio Gades que fusiona pintura y poesía. La Mare de Déu del Miracle vuelve a estar presente en la Fira con la apertura del Monasterio de las Clarisas durante los días del Certamen así como una exposición en la Capilla de San Antonio Abad centrada en los 500 años de devoción que la Villa Condal le profesa a su patrona. A esto se le une la sexta edición de la muestra ‘Espai de Sentiments’, habilitada en la Sala de Armas del Palau, y en la que participan numerosos artistas locales presentando interesantes propuestas en diferentes disciplinas.
Por su parte los más pequeños tendrán a su alcance en el Palau el llamado ‘Espai Sambori’, con diferentes propuestas lúdicas y la exposición de los trabajos infantiles presentados a este concurso, al mismo tiempo que en los balcones de la calle Santos Médicos la Asociación ISA volverá a plasmar diferentes aspectos de la Fira en tapices de tela. Este abanico de propuestas culturales se completa con la apertura de la iglesia de Santa María para conocer su arte sacro, la ruta de arte local por los talleres de varios artistas locales y la clásica exposición de bonsáis que mostrará numerosos ejemplares en el Patronat.
Recordar que la programación previa a la Fira sigue esta tarde con el concierto a cargo de la Unión Musical Contestana y la Orquesta de Pulso y Púa La Paloma que tendrá lugar en el Auditorio José Pérez Vilaplana a partir de las seis y media de la tarde.