La Generalitat decide esta semana si amplia el pasaporte Covid
El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguraba hace unos días que todavía no tiene tomada una decisión sobre si mantendrá o no la obligación del pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y de restauración.
Algunas comunidades autónomas como Cantabria o Cataluña ya han anunciado o eliminado esta medida pero en la Comunitat Valenciana el Gobierno Autonómico insiste en el alcance positivo que ha tenido para por un lado aumentar el porcentaje de vacunados y por otro para la economía ya que esta medida ha permitido no tomar medidas más drásticas como el cierre de locales o la limitación de horarios.
Aún así, desde el ejecutivo de Puig insisten en que todavía es pronto para tomar una decisión puesto que la medida está en vigor hasta el próximo 31 de enero y por tanto prefieren esperar unos días más para ver si los contagios comienzan a bajar.
El Presidente Puig aseguraba que la tendencia era que en la próxima semana la curva de contagios comenzaría a bajar pero lo cierto es que la Comunitat ha cerrado la semana con mayor registro de contagios en toda la pandemia.
Aún así está previsto que esta semana se reúna la Comisión Interdepartamental para analizar la situación de la pandemia y decidir entonces si prorrogar o no la medida del pasaporte de vacunación para acceder a los establecimientos.
El Consell quiere afinar su decisión a la evolución de los contagios, si bien es cierto que pese al elevado número de positivos, esta sexta ola no está ejerciendo presión hospitalaria importante, por tanto lo más probable es que la Comisión se reúna a finales de semana y así ganar tiempo para ver si el volumen de contagios comienza a descender.
Si finalmente el Gobierno valenciano opta por prorrogar la medida, debería contar de nuevo con el aval del Tribunal Superior de Justicia Valenciano.