La Generalitat limita el acceso a 12 Parques Naturales ante la ola de calor
El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una serie de medidas preventivas ante la «excepcional» ola de calor que afecta al territorio esta semana y el consiguiente riesgo de incendios forestales, que incluyen la limitación de acceso a 12 parques naturales de la Comunitat Valenciana y la prohibición de circular por pistas forestales y transitar por senderos.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establecerá, a partir de este jueves, el nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales, derivado del peligro generado por la ola de calor.
Así lo ha explicado Puig tras presidir una reunión en Dénia para analizar los efectos de la ola de calor, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Puig ha detallado que este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y la de Interior publicarán una resolución vigente a partir del viernes con medidas de prevención.
El Consell, en tanto dure la ola de calor, limita el acceso a 12 parques naturales como medida preventiva. La medida afecta al transito de personas por senderos –restricción ya contemplada en el nivel 3 de premergencia–, así como a circulación de vehículos por pistas forestales, una medida que se añade a las ya contempladas para estas situaciones.
Los parques afectados son la Serra d’Irta, El Penyagolosa, El Desert de les Palmes, Parc Natural de la Tinença de Benifassà, Serrà Espadà, La Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Parc Natural del Túria, Parc Natural de las Hoces del Cabriel, la Serra de Mariola, Font Roja y el Prat de Cabanes.
En el resto de parques naturales se aplicaran las restricciones relativas al nivel de emergencia 3 y que se corresponden con la prohibición de transitar por senderos y campo través.
Se prohíbe también cualquier tipo de prueba deportiva que transcurra por terreno forestal, utilizar los paelleros de las zonas recreativas, se suspenden las zonas de acampada y todos los trabajos que comportan un riesgo de incendio forestal. Puig ha recordado además la prohibición de hacer cualquier fuego, incluidos los festivos.
La resolución incluye además recomendaciones de la Conselleria de Sanidad frente a la ola de calor. La Conselleria ha activado el nivel alto de alerta sanitaria en 22 municipios y alerta que el riesgo podría llegar a alto o extremo por calor en el 64% de los municipios.
Sanidad aconseja de manera general no salir de casa entre las 12 y las 16 h, beber agua aunque no se tenga sed y hacer comidas frugales. A personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia y gestantes recomienda extremar las precauciones.
Puig ha informado además de que se realizaran vuelos de humidificación, con descargas de agua en terrenos forestales, y que se refuerzan en un 50% los vuelos de vigilancia preventiva en todo el territorio. Se ha contactado con todos los tres consorcios provinciales de bomberos para que incrementen sus recursos.
El President ha advertido que «estamos ante una situación excepcional» y se ha referido a los incendios «muy potentes» que han tenido lugar en el arco Mediterráneo, «sobre todo circunscritos al oriental pero están avanzando hacia el occidental«, ha señalado.
«Vamos a vivir un episodio muy potente, que ojalá sea menos duro de lo que podría llegar a pasar. Prevenir es fundamental. Nuestra obligación es poner todas las medidas necesarias para que este episodio sea lo menos grave posible, miranod las imágenes de lo que está pasando en Grecia y Turquía», ha señalado.