La Generalitat Valenciana cierra el ocio nocturno y pedirá al TSJ un toque de queda selectivo
El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que la pandemia en la Comunitat ha empeorado. Puig ha detallado que nueve días después de suavizarse algunas directrices el virus «nos obliga a adoptar nuevas medidas porque lo que no hará el Gobierno es mirar al lado, sino de frente a la pandemia para superarla».
Puig ha recordado que desde alzamiento de perimetraje se han producido tres factores importantes: «la variante delta que es mas contagiosa y con mayor virulencia, lo que ha provocado que se multiplique por seis la incidencia acumulada en un mes pasando de 40 casos a 260 casoss por cada 100,000 habitantes«.
Otro factor, ha explicado Puig, es el aumento de contagios entre los jóvenes, «en especial la franja de edad de 20 a 29 años y en tercer lugar, hay un aumento de ingresos hospitalarios en jóvenes de 30 años y se prevé que sigan aumentando«.
Datos que para el President de la Generalitat obligan a actuar y detener de forma temporal la apertura progresiva de la desescalada.
«Hemos de volver a la restricciones de los contactos«, ha afirmado Puig quien ha detallado que la Comisión interdepartamental ha aprobado las siguientes medidas:
- Cierre del ocio nocturno que solo podrá abrir en horario de bares y cafetería con cierre 00:30 de la noche. Puig ha lamentado «profundamente» esta medida porque sé el sacrificio de tantas empresas y negocios. Hemos de ser sinceros, parte fundamental de los brotes tienen como origen en ocio reglado y no reglado. Como compensación Puig ha avanzado que mañana el Pleno del Consell aprobará ayudas directas de casi 5 millones de euros.
- En cuanto a la hostelería cerrarán a las 00:30 y a las 00:00 dejarán de servir. Las mesas en el interior serán de un máximo de seis personas y de 10 personas en exterior.
- Además en espectáculos al aire libre, se reducen los aforos, en espacios abiertos de 4.000 a 3.000 y en espacios cerrados pasan de 3.000 a un aforo de 2.000 personas.
Todas estas medidas entran en vigor la a las 00:00 horas del viernes y estarán vigentes hasta el 25 de julio.
Puig ha explicado que la Generalitat quiere llegar al límite para controlar la pandemia «no tener actitud contundente nos podría arruinar los próximos meses«, ha asegurado
Por ello el President Puig ha explicado que van a solicitar al TSJ la autorización para aplicar dos medidas en concreto:
- Limitación de la movilidad entre la 01:00 y 06:00 de la mañana. Un toque de queda selectivo con municipios de mayor riesgo epidémico: por incidencia y positividad y que en este momento afectaría a 40 municipios
- Limitación reuniones sociales a 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado
Además Puig ha explicado que en una reunión con la Delegación del Gobierno y los municipios vamos a pedir FCSE máxima vigilancia en el control de las medidas. De igual manera el pleno del Consell reforzará las medidas frente al botellón: modificara régimen sancionador que pasará a considerase grave y se modificara la ley de sanidad para reducir horario venta de alcohol y fijarlo hasta las 20:00h.