La Generalitat Valenciana estudia ampliar los locales donde exigir el pasaporte Covid
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que la Conselleria de Sanidad estudia ampliar el tipo de establecimientos donde será exigible el pasaporte Covid-19, además de los actuales como los restaurantes con gran aforo o el ocio nocturno.
Tras dos semanas desde su implantación, Puig ha destacado que la obligación de presentar este certificado conlleva tres beneficios: «un recuerdo permanente de que el virus sigue ahí, favorece espacios más seguros porque los no vacunados propagan más el virus y sirve para que muchos reticentes se hayan vacunado».
Puig ha remarcado que de momento no puede concretar los nuevos espacios donde se pedirá el pasaporte, aunque ha garantizado que será en lugares cerrados donde es difícil mantener la mascarilla, por lo que ha precisado que no será en el comercio.
Sí ha descartado pedirlo en hospitales a los sanitarios, al igual que en Baleares, porque «la Comunitat es la autonomía donde menos sanitarios no se han vacunado: un 1,5% aproximadamente»y es algo que cree que debe de estar jurídicamente sustentado para «no generar más ruido«.
Como ejemplo, ha apuntado que si en una semana normal de noviembre se administraban de media 620 primeras dosis al día en la Comunitat, «desde la vigencia del pasaporte son más de 2.400 al día. Solo por eso ha valido la pena«, ha dicho en un desayuno organizado por el ‘Levante-EMV’.
En su discurso, Puig también ha animado a celebrar una «Navidad con alegría responsable porque será lo mejor para todos», ha abogado por avanzar en la administración de la tercera dosis al personal esencial y después a los mayores de 40 años y ha vuelto a urgir a la comunidad internacional a «reaccionar» para extender la vacunación a los países pobres y así evitar la aparición de nuevas variantes.
Y ante el inicio de la vacunación infantil, este mismo miércoles, ha agradecido la «responsabilidad y compromiso» de la comunidad educativa y de los padres que la han autorizado, además de destacar que el 93,3% de valencianos con la pauta completa es un porcentaje que «asombra al mundo«.