La Guía del Juguete de AIJU analiza las tendencias de juguetes y el juego en familia
El Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU, presentó semanas atrás la 27 edición de su Guía centrada en esta ocasión en las tendencias de juguetes y el juego compartido en Familia. La guía, que además de estar impresa cuenta con diferentes Apps, es la única que existe a nivel nacional avalada por instituciones de consumo con estudios pedagógicos y de usabilidad. Este año ha contado con la participación de 39 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17.
La directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa, explicaba la pasada semana en el espacio #LaMañana de COPE ALCOY que un estudio sobre las tendencias de juguetes y el juego en familia realizado a 600 familias con hijos menores de 12 años ha revelado datos interesantes «entre estos destaca como el 74% de las familias afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Y los más destacados siguen siendo los juegos de mesa, en el 65% de los casos, el aire libre en el 55%, las manualidades en el 52% y las construcciones en el 25%, dependiendo de la edad de los niños», asegura. Además Costa detalla que este estudio también ha puesto sobre la mesa que «el juego en familia se comparte principalmente con padres y madres, en el 77% de los casos, con los hermanos en el 64% y también con los abuelos (30%), y los primos (33%)«, indicó.
La Guía del Juguete también ahonda es aspectos como las horas que los niños pasan frente a las pantallas y enumera que el 77% de las familias declaran estar preocupadas, mucho en el 48% de los casos y muchísimo en el 29%, por este asunto. De hecho, según el estudio, más del 50% de los niños pasan muchas horas delante de estos dispositivos. Solo en el rango de entre 1 y 2 años, el móvil es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o canciones infantiles «los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos», determina Costa.
Por último apuntar que según estos datos la tablet es uno de los elementos más utilizados entre los niños de 1 a 12 años, siendo, paradójicamente, el ordenador el medio menos utilizado.