La hostelería alcoyana con el cartel de completo de cara a la Navidad
Bares y restaurantes de Alcoy están a punto de colgar el cartel de completo de cara a Navidad ya que a día de hoy es prácticamente imposible encontrar alguna mesa libre para los días grandes de las fechas que se acercan. Las reservas llevan hechas desde meses y la actividad del sector se incrementa a partir de esta semana con las clásicas comidas y cenas de empresa.
Después de este aperitivo, ha habido una gran demanda para momentos puntuales como la comida del día de Nochebuena, que muchos suelen hacer con amigos, o la clásica cena de la noche del 25 de diciembre que en Alcoy también es todo un clásico. De igual forma es prácticamente imposible encontrar mesa para comer el 31 de diciembre y el 1 de enero o para fechas puntuales como La Burrita (4 de enero), la Cabalgata (5 de enero) y el Día de Reyes «eso ya pasó el año pasado. En septiembre y octubre, prácticamente, ya los días fuertes estaban completos y este año, igual. Incluso tenemos lista de espera por si alguna reserva se cae intentar completarla. Cada año se adelanta más la reserva», nos contaba semanas atrás en COPE ALCOY; Raúl Pascual, gerente de un conocido grupo de restaurantes de la ciudad.
Una situación muy buena para el sector de la hostelería a pesar de la subida generalizada que se ha dado en el precio de los alimentos. ¿Está afectando esto al precio de los menús o está recayendo ese incremento principalmente en el sector de la hostelería?. El propio Raúl Pascual detallaba en esta emisora que este contexto provoca que los hosteleros tengan que reducir sus márgenes de ingresos. «Tenemos que quitarnos mucho margen si queremos tener unos precios competitivos. Eso es lo que está pasando». Y es que repercutir este gasto extra exclusivamente en el consumidor final, supondría aumentar mucho el precio del cubierto. «No se puede repercutir el 100% del aumento de la materia prima en el cubierto y en el menú. Sería una subida muy grande», aseguraba.
Estas dificultades a las que se enfrenta el sector hostelero no son exclusivas del periodo navideño. Es una situación, insisten, que viven a diario desde hace meses.