La Mare de Déu del Miracle recorrerá toda Cocentaina el próximo otoño
Cocentaina inició el pasado domingo 5 de mayo el Año Santo concedido al municipio por el V Centenario del milagro de las lágrimas de la Mare de Déu y en el marco de esta efeméride se llevarán a cabo, entre los meses de noviembre y diciembre, una serie de romerías que acercarán el icono de la Virgen del Milagro a todas y cada una de las calles de la Villa Condal.
El primero de los recorridos tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre y en esta ocasión la Mareta será trasladada a la iglesia de Santa María para desde allí visitar las calles ubicadas en la parte baja de la población. Una semana después, del 22 al 24 de noviembre, la Mare de Déu del Miracle será depositada en el Convento de los Padres Franciscanos y en esta ocasión saldrá por las calles de la zona alta de Cocentaina al mismo tiempo que acudirá a Gormaig así como a las pedanías de Els Algars y El Poble Nou de Sant Rafel. Seguidamente, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Virgen del Milagro estará en la parroquia del Salvador y en este caso saldrá del templo para discurrir por todas las calles ubicadas en el punto medio de la localidad. Por último los días 14 y 15 de diciembre la Mareta visitará las pedanías de l’Alcudia y Penella, volverá a la iglesia de Santa María y desde allí saldrá en romería por los barrios de Els Llauradors, Fraga y San Jaime.
Indicar que el mismo domingo 15 de diciembre la Mare de Déu del Miracle visitará el Cementerio Municipal y a las 12 del mediodía se oficiará una misa de campaña en el Camposanto en memoria de todos los contestanos y las contestanas difuntos “no queremos que sean unas procesiones al uso sino un paseo de nuestra patrona por todas las calles a modo de una visita especial que nos hace a cada casa con ocasión de los 500 años del prodigio de las lágrimas de sangre y que marcó el origen de la gran devoción que le profesa nuestro pueblo a la Virgen del Milagro”, explican Don Eduardo Rengel, párroco de Santa María y El Salvador.
Señalar que en esta última jornada la patrona contestana visitará también la Casa de las Hermanas Trinitarias mientras que el 17 de noviembre entrará en la Casa del Fester en homenaje a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir. Por último añadir que la Pía Unión Virgen del Milagro ha animado a toda la ciudadanía a engalanar las calles y ha informado de la confección de unos cubrebalcones especiales, diseñados por María Jesús Camps para el V Centenario, y que ya están a la venta en el Monasterio de las Clarisas.