La Mostra alza el vuelo con sabor alcoyano
Alcoy dio inicio ayer a la 32 edición de la Mostra de Teatre, un evento que es todo un referente cultural en la Comunitat Valenciana y que este año estrena fechas de celebración puesto que ha pasado de desarrollarse en mayo a llevarse a cabo entrado ya el otoño. En esta ocasión son 23 las propuestas escénicas que podremos ver sobre los escenarios de los principales espacios culturales de la ciudad, de las cuales 8 son estrenos muy esperados.
A la inauguración acudió Roberto García, director adjunto de Artes escénicas de l’Institut Valencià de Cultura, y en su intervención tuvo palabras de agradecimiento a todos aquellos que hacen posible que la Mostra sea cada año un gran evento cultural. También lanzó un mensaje para los profesionales de las artes escénicas y los programadores «os animo a ser valientes y explorar nuevos formatos y géneros, como el circo y la danza, así como a adoptar los innovadores formatos emergentes en el mundo de la cultura«, dijo. También el alcalde expresó su gratitud a Miquel Santamaría, por tantos años dirigiendo la Mostra, y remarcó el apoyo del IVAC a a esta cita teatral «lo cual ha ha contribuido a un aumento anual en la participación y asistencia a cada convocatoria«, concluyó Toni Francés.
La Mostra de Teatre de Alcoy reparte las diferentes puestas en escena por el Ágora, el IVAM CADA, el Teatre Principal, el Teatro Salesianos, el Centre Cultural y el Teatro Calderón. Teatro clásico y contemporáneo, danza, circo, metateatre, junto con reuniones y debates en torno a la actividad teatral profesional, alcanza la programación de este año.
Un estreno con sabor alcoyano
La jornada inaugural de la Mostra de Teatre tuvo ayer sello alcoyano puesto que el público pudo disfrutar del estreno de Consciència de la mano de la compañía local La Dependent, una obra dirigida por Gemma Miralles e Irene Pérez. El espectáculo narra la vida de una familia que experimenta un giro de 180 grados cuando la abuela, afectada por una grave enfermedad, decide retirarse espiritualmente sin informar a nadie sobre su paradero, dejando claro su deseo de aislarse voluntariamente. También, en el Teatro Calderón, los espectadores pudieron disfrutar de la obra Viva de Begoña Tena. Una representación, en este caso, que habla sobre los migrantes, la pobreza, el descubrimiento de la vocación artística, el deseo de la imaginación y la epopeya y maravilla de conseguir la máxima revolución diaria: estar y sentirse viva.
Una completa programación para este martes
El martes viene repleto de actividad en la Mostra de Teatre y hoy destaca la prencia de Toni Agustí en el Centre Cultural con Versión a partir de las 10:15h de la mañana. Las actividades profesionales seguirán en el CADA a las 11:50h y a las 17:00h Companyia Marroch presentará Trópico en el patio del mismo CADA. Ya en el Ágora destaca Panic Map con Closka, a las 18:15h, y en el Teatro Calderón Zircó Produccions presentará Maror a las 20:00h. La jornada finalizará en el Teatro Principal, a las 22:45h, con Cia. Cristina Gómez y Anhel.