La Mostra de Teatre baja el telón con muy buenas sensaciones
La Mostra de Teatre d’Alcoi ha concluido su 33ª edición con un notable éxito, registrando un 10% más de asistencia de profesionales y cerca de 3.500 espectadores entre el 21 y el 25 de octubre. Durante la pasada semana, el público disfrutó de un total de 22 espectáculos que subieron a escena en los diferentes espacios culturales de la ciudad.
Elisa Guillem, regidora de Cultura, y Josep Policarpo, director de la Mostra, han hecho un balance positivo de una edición que además ha estado condicionada por la meteorología obligando a cambiar la ubicación de algunos de los espectáculos que estaban previstos al aire libre. Ambos expresaron su satisfacción por el desarrollo del certamen y destacaron el buen funcionamiento de las novedades implementadas, como la mediación escolar, así como la actividad profesional y económica generada en la capital del Alcoià durante la semana.
El jurado, compuesto por destacados profesionales del ámbito teatral, otorgó los premios de la Mostra de Teatre d’Alcoi a las obras «Don Roberto» de la joven compañía Leamok, «David» de la consolidada Hongaresa Teatre y «Yo soy 451» de La Teta Calva. Además, se concedió una mención especial a «Rara avis» de Producciones Bucles.
El mencionado jurado estuvo conformado por Ana Sala, distribuidora de AAEE; Vicent Tronchoni, extécnico de cultura de Picassent; Sara Recatalà, directora del Festival de Teatre de Carrer de Vila-real; Rosa Castillo, actriz y presidenta de Protea (Plataforma Profesional d’AAEE d’Alacant); e Isabel Caballero, creadora y directora escénica.
Cabe destacar «Don Roberto» fue premiada por su «innovación, atrevimiento y honestidad al acercarse a un público joven con un lenguaje directo y provocador». Por su parte, «David» recibió el galardón por la calidad del texto y dirección, así como por su efectiva propuesta escénica. Finalmente, «Yo soy 451» fue reconocida por la rica interpretación del actor y el impacto emocional de su temática. La mención especial para «Rara avis» se debió a su capacidad para conectar con el público joven y su control del espacio escénico. Con estas distinciones se incrementa el número de obras premiadas este año, todas ellas valencianas, reflejando la diversidad en los lenguajes escénicos presentados en la programación.
La Mostra continúa consolidándose como un referente cultural en la Comunitat Valenciana, ofreciendo una plataforma para nuevos creadores junto a producciones consolidadas. Ahora, una vez finalizada la edición 2024, ya está en marcha toda la maquinaria para preparar la convocatoria de 2025 que llegará de nuevo en el ecuador del otoño.