La Navidad dará un empujón al empleo en la Comunitat Valenciana
Las Fiestas de Navidad generarán en la Comunitat Valenciana 51.800 contratos, un 5,5 por ciento más que en 2019 (49.089) y un 36,6% (37.922) los datos del año de 2020, el año de la pandemia, según los datos de Randstad. De entre las tres provincias, Valencia registrará el mayor volumen de contratos en Navidad, con 30.700 firmas; seguida de Alicante, con 15.600, y Castellón, con 5.500.
A nivel nacional, la campaña navideña –desde el Black friday hasta Rebajas de enero– generará 435.000 contratos, 90.000 más que el año pasado, pero aún no alcanzan los niveles prepandemia. Los sectores del comercio y de la logística verán crecer la contratación aunque es el de hostelería el que más lo hará, al multiplicar por seis las contrataciones con respecto a 2020.
Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, «aunque la contratación será inferior al de previo a la pandemia, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva«. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.
La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor subida del país, con un incremento 7,3 puntos porcentuales superior a la media nacional (una caída del -1,8) y su volumen de contratación supondrá el 11,9% del total de España.
En cuanto a la variación en la contratación con la campaña de 2019, tan solo Valencia registrará una subida de un 12,6% mientras que Alicante y Castellón sufrirán un descenso en el volumen de contratos en comparación con el año de antes de la pandemia del 3,4% y el 2,9% respectivamente.
El sector logístico el que más crece
Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
El sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo.