La oposición lanza sus propuestas para mejorar la ordenanza de peatonalización
Los partidos políticos de la oposición de Alcoy han presentado un documento con 12 propuestas consensuadas, y dirigidas al Gobierno Municipal del PSOE, para mejorar la ordenanza de peatonalización del Centro. Partido Popular, Compromís, Ciudadanos, Podem, Guanyar Alcoi y Vox plantean, entre otras medidas, aumentar los horarios de carga y descarga, conceder libertad de días y horario en reparto a farmacias y el reparto de comida a domicilio, diferenciar las zonas de prioridad peatonal o permitir por esta área la circulación de vehículos de movilidad personal.
Estas son las 12 ideas que plantea la oposición:
- Establecer diferenciación entre zonas de prioridad peatonal y zonas peatonales. En las primeras el peatón tendrá preferencia respecto al resto de vehículos excepto el transporte público. En las segundas el tráfico quedará totalmente restringido excepto casos extraordinarios
- Conceder libertad horaria de acceso a los residentes en las zonas de prioridad peatonal, siempre que circulen por los itinerarios señalados en la autorización
- Incluir a las personas que residen en régimen de alquiler dentro de la autorización para residente
- Ampliar el horario de carga y descarga para residentes con movilidad reducida
- Ampliar una hora el horario matutino de carga y descarga dentro de la zona de prioridad peatonal. De lunes a viernes de 8:30h a 11:30h y 19:30h a 20:30h. Sábados de 8:30h a 10:30h
- Incluir como vehículos autorizados el transporte escolar y universitario, así como las licencias de auto-taxi, aunque sean de otros municipios, siempre que estén de servicio
- Permitir la circulación de Vehículos de Movilidad Personal por la zona de prioridad peatonal durante todos los días de la semana
- Conceder libertad de días y horario al reparto a farmacias y el reparto de comida a domicilio
- Obtener la información, previo a la aprobación de la ordenanza, sobre la reestructuración del servicio de transporte urbano, la reubicación de las plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida y sobre los itinerarios de los servicios de emergencia
- Incluir en el expediente informes sobre la ordenanza de Bomberos, Policía Local y Tuasa
- Disponer de la información sobre la plataforma de control de acceso y para la gestión de las autorizaciones, así como el calendario de creación de los aparcamientos disuasorios
- Reforzar la señalización a instalar en accesos y salidas de la zona de prioridad peatonal para informar de itinerarios alternativos que reduzcan el tránsito por las calles del Centro