La pericana, el plato que no puede faltar en Alcoy durante la Navidad
Uno de los platos que no suele faltar en la mesa durante la Navidad en Alcoy es la pericana, producto estrella que está presente en cenas como la de Nochebuena pero también en momentos tradicionales nuestros como la clásica Cena del Pobre. Pimientos rojos secos, dientes de ajo, bacalao y aceite de oliva virgen son los pilares básicos de una receta típica de nuestra zona cuya preparación no es nada difícil. Cada persona lo elabora con diferentes matices y tiene secretos para darle un toque personal y sabroso.
La pericana es una de las propuestas gastronómicas que más piden en restaurantes los clientes de Alcoy, incluso aquellos que vienen hasta nuestra ciudad por estas fechas procedentes de otros puntos. Así lo aseguraba en COPE ALCOY semanas atrás Omar Castanyer, al frente del Restaurante Torre de Cotes en el que se cocina una de las mejores pericanas de la zona «la asociamos siempre a invierno pero prácticamente la podemos degustar siempre a excepción, quizás del verano, porque es la época en la que ya se está preparando la siguiente cosecha de pimientos«, detalla. Castanyer confiesa cuál es el secreto que hace especial a la pericana de Torre de Cotes «lo más importante es que esté crujiente y que todos los ingredientes (pimientos, ajos y bacalao) estén regados con el buen aceite de esta zona«, concluye.
Recordar que capital de l’Alcoià decidió semanas atrás cuál es en estos momentos el mejor plato de pericana que se cocina en la ciudad y este reconocimiento recayó precisamente en el Restaurante Torre de Cotes. Esta iniciativa para buscar la mejor pericana surgió de la Cámara de Comercio de Alcoy en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la marca Exquisit Mediterrani y la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior. Un total de ocho restaurantes alcoyanos tomaron parte en el certamen y el jurado determinó finalmente que Torre de Cotes se alzará con el título.