La Plaza de España seguirá manteniendo su nombre
El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy de este mes de septiembre debatió la propuesta planteada por Esquerra Republicana de l’Alcoià-Comtat, formación que no está representada en la Corporación Municipal de nuestra ciudad y que planteó que la Plaza de España pasara a estar dedicada a Isabel-Clara Simó. La iniciativa fue leída por un representante de esta formación política e inició un curioso debate entre los partidos que están presentes en Salón de Plenos de la capital de l’Alcoià.
Desde Esquerra Republicana justificaron esta iniciativa en la necesidad de que la ciudad que vio nacer a Isabel-Clara Simó dedicara un espacio central para hacer presente su figura. Además para el partido «la trayectoria literaria de la escritora, fallecida recientemente, junto a su compromiso con la lengua y el femenismo; avalan esta petición«; indicaron.
PP, Ciudadanos y VOX en contra
El Partido Popular anunció que iba a votar en contra de la propuesta de Esquerra Republicana ya que «solo pretendía sembrar el odio, el rencor y la división en la sociedad alcoyana«, según aseguró el concejal Kico Cantó, y dejaron claro que «jamás votarían a favor de cambiar el nombre de la Plaza de España». Por su parte Ciudadanos insistió en que iban a dar un rotundo no a esta idea «porque lo que pretende Esquerra Republicana, un partido sin representación institucional en nuestro Ayuntamiento, no es hacer un reconocimiento a Isabel-Clara Simó sino borrar el nombre de España de la Plaza más emblemática de nuestra ciudad«, apuntó la portavoz; Rosa García. Desde VOX denunciaron que la propuesta tan solo buscaba la provocación «ustedes solo pretenden siempre es estar en contra de España y todo aquello que está relacionado con la historia de nuestro país para terminar sacando siempre el franquismo«, apostilló el portavoz de este partido; David Abad.
Propuesta para dedicar una calle o espacio público de la ciudad a la escritora
Desde el Gobierno Municipal del PSOE dejaron claro que Isabel-Clara Simó merece tener en nuestra ciudad una calle o un espacio público dedicado su nombre y censuraron la forma en la que se había presentado la moción «la misma quiere poner sobre la mesa el debate contra España, un debate que ahora mismo es estéril en nuestra ciudad y en una sociedad alcoyana que tiene asumido el nombre de Plaza de España; lugar que muchos incluso aún llaman La Bandeja«, enumeró el portavoz socialista; Jordi Martínez. Por su parte Guanyar Alcoi han recordado que la propuesta presentada no es una cuestión de ir en contra de España o quitar lugares de referencia de la ciudad «es una cuestión de ser un Alcoy del Siglo XXI, igualitario y en el que se reivindiquen aquellos nombres que han sido referentes en nuestra sociedad y en la que se avance hacia la igualdad en la rotulación de las calles«; mencionó la portavoz; Sandra Obiol. El edil No Adscrito ha defendido que la cuestión presentada es una provocación y no se ha negado a que un espacio representativo de la ciudad lleve el nombre de Isabel-Clara Simó «siempre dejando abierto que se escoja una cosa que sea buena para todos y que no nos lleve a controversia«, pronunció Marcos Martínez antes de abstenerse en la votación. Podem acusó a los partidos políticos conservadores de ser una extrema derecha provocadora y abogó por trabajar la propuesta para ampliar consensos «para poner en valor nuestro patrimonio cultural y buscar una fórmula que nos permita alcanzar el máximo consenso hacia el reconocimiento que merece una figura como Isabel-Clara Simó«; matizó el portavoz, Cristian Santiago. Finalmente Compromís expresó estar a favor de rendir un merecido homenaje a la escritora «pero también a aquellos que han recibido la Medalla de Oro de Alcoy, han sido nombrados Hijos Predilectos y han hecho mucho por esta ciudad desde el anonimato o sectores como el empresarial«, concluyó el portavoz; Màrius Ivorra.
La moción sale finalmente adelante
Desde Guanyar, que han defendido la moción presentada por Esquerra Republicana, han indicado finalmente que estos últimos estaban a favor de que se le dedique a Isabel-Clara Simó una calle o espacio público de Alcoy. Por este motivo se ha cambiado a última hora el contenido de la petición, haciendo hincapié en este último aspecto, y la misma ha prosperado con estos votos finales: a favor (PSOE, Compromís, Podem y Guanyar), abstención (No Adscritos) y en contra (PP, Ciudadanos y VOX).