La Presentación de Armas, el acto genuino de la Fiesta de Cocentaina
San Hipólito Mártir, patrón de Cocentaina, acapara todas las miradas en este domingo 11 de agosto ya que tiene lugar su festividad dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos que la Villa Condal viene celebrando desde el pasado viernes. Tras la Segunda Diana de esta mañana, los actos se han trasladado a las calles del casco antiguo que hasta bien entrado el mediodía han registrado un gran ambiente festivo.
A mediodía las Filaes de cargo, acompañadas de la Junta de Festes y los mayorales de San Hipólito de este año, se han concentrado en la plaza del Pla para iniciar desde allí la ofrenda floral al Santo en la iglesia de Santa María. Los Capitanes y Abanderados del 2024 han recibido al paso por la calle Mayor numerosos aplausos y también muestras de reconocimiento tras los espectaculares boatos que ofrecieron en el desfile de la Entrada de ayer. La comitiva la cerrado una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la capital del Comtat; Jordi Pla.
Seguidamente en la iglesia de Santa María ha tenido lugar la misa mayor que ha estado oficiada por Monseñor Don Ernesto Brotons, Obispo de Plasencia, y con una fuerte vinculación con Cocentaina. Junto a él han estado representantes de la Hermandad Sacerdotal del municipio, los párrocos del Salvador (Don Javier Sanchiz) y de Santa María (Don Eduardo Rengel) o el Guardián del Convento de los Franciscanos (Fray Fernando Fuertes). Además, los cargos han ocupado un lugar destacado en el templo al mismo tiempo que han sido los encargados de realizar las ofrendas hasta el altar mayor.
Finalmente, la mañana del día de San Hipólito ha concluido con la Presentación de Armas a los Capitanes y Abanderados. Adolfo Calafat Ferrándiz (Capitán Cristiano de los Maseros), Pablo León Vidal (Capitán Moro de los Muladís), Aina Errando Calleja (Abanderada Cristiana de la Filà Cavallers de Llúria) y Luís Rade (Abanderado Moro de los Kabilenyos); se han situado en el estrado colocado ante el Ayuntamiento y desde allí han recibido las felicitaciones de los festeros y las festeras de las dieciséis Filaes. Las cuales han desfilado ante ellos presentando sus armas.
Los actos del día del patrón siguen esta tarde con la solemne procesión, a partir de las ocho y cuarto, con la imagen de San Hipólito y su Reliquia.