La primera mitad del año, clave para la renovación del tren Alcoi-Xàtiva
La línea de tren Alcoy-Xàtiva es una reivindicación histórica. Tras casi cuarenta años demandando una renovación de la infraestructura, se van dando pasos decisivos. Eso sí, hasta 2024 el ministerio de Transportes no tiene previsto iniciar, como tal, las obras.
Por el momento, uno de los proyectos ya está en marcha. A principios de enero, Adif anunciaba que se iniciaban los trámites para la expropiación de los terrenos sobre los que se realizará la renovación del tramo entre Alcoy y Ontinyent. Sin embargo, desde la Plataforma Salvem el Tren no son tan optimistas y dudan de que se cumplan los plazos. «El proceso es muy largo y van anunciando muchas cosas antes de ejecutar las obras. Sin ningún retraso, igual en dos años comienzan los trabajos. De momento, en las pequeñas acciones que se han ido llevando a cabo hemos visto que ha habido muchos retrasos», explicaba Edurne Vaello, activista de Salvem el Tren, en declaraciones a Cope Alcoy.
Para la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el compromiso del ministerio de Transportes en esta reforma es firme. «Se trata de una reivindicación histórica que ya es una realidad. Es un hecho imparable», aseguraba en su visita a Alcoy de este jueves. Y dentro de este compromiso hay otro proyecto en tramitación que, apunta la delegada, debería aprobarse durante la primera mitad del año.
Recuperar las frecuencias anteriores a la pandemia
Las reivindicaciones van más allá de la renovación de la línea. Para Salvem el Tren es una prioridad que se trabaje en el aumento de las frecuencias, para mejorar el servicio a los usuarios. «En esta línea de deficiencias lo más importante son los pésimos horarios que no vertebran el territorio. Seguimos con las frecuencias de la pandemia». Y es que la crisis del coronavirus obligó a reducir el número de trenes. Sin embargo, casi tres años después, la situación sigue igual. Tan solo tres trenes al día, dos en el caso del sábado.
«Nuestra principal reivindicación es mejorar los horarios. Volver, como mínimo, a los anteriores a la pandemia y, si puede ser, que se aumenten. Hay que cambiar las prioridades. Crear líneas de AVE no vertebra el territorio ni reduce el uso del coche, pero invertir en los trenes de nuestras comarcas sí», sentencia Vaello.