La procesión culmina un emotivo día de la Mareta en Cocentaina
El día grande de la Mare de Déu del Miracle ha seguido en la tarde de este 19 de abril con la solemne procesión por las calles del casco antiguo de Cocentaina. La Mareta ha partido de la parroquia de Santa María a las 19:00h y ha sido situada a las puertas del templo presidiendo así la salida de una larga comitiva de fieles, ataviados muchos con el traje típico de contestana y de masero, que la han acompañado portando cirios en las manos.
La citada procesión la ha iniciado la Colla Mal Passet y tras ellos gran cantidad de vecinos han tomado parte en uno de los actos con más solemnidad de la jornada. El paso de la Unión Musical Contestana ha marcado el ecuador y tras los músicos han llegado los pequeños de primera comunión portando las tradicionales ‘banderetes’ con elementos alusivos a la Mare de Déu. El estandarte de la Pía Unión ha precedido a los mayordomos y camareras de este año; los cuales han dado el relevo a los protagonistas de los festejos de 2023: Francisco Albaladejo (autor del cartel), Inés Sánchez Vicent (suplicante), y José Luís Jover así como Dolores Insa Brotóns (Homenaje a los Mayores). También han ocupado un lugar de honor en la procesión los pequeños Mateo Torró Jordà, Daira Seguí Colomina y Nicolás Jiménez Pascual que desempeñan, respectivamente; los papeles de Mossén, Condesa y Conde. La Hermandad Sacerdotal de Cocentaina ha arropado a la Mare de Déu del Miracle y el Obispo de Alcalá de Henares, Don Juan Antonio Reig Pla; ha presidido la procesión junto a Fray Fernando Fuertes (Guardián del Convento) y Don Javier Sanchiz (párroco del Salvador).
La Mareta ha despertado la devoción de todos los que la contemplaban a su paso por puntos como la calle Mayor o la calle Mare de Déu del Miracle mientras el Ateneu Musical hacía sonar la marcha de procesión dedicada a la patrona compuesta por David Javaloyes. Finalmente la Pía Unión, con sus presidentes Dolo Franco y Jose Torró al frente, y parte de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Mireia Estepa, han cerrado la comitiva. La solemne procesión ha finalizado de nuevo en Santa María con la entrada de la Mare de Déu en el templo mientras se disparaba una gran traca.