La rotonda norte de Alcoy ya es una realidad y rendirá homenaje al sector textil
Ya es una realidad la rotonda que regula el tráfico en el acceso norte de Alcoy y en las inmediaciones al término municipal de Cocentaina. El proyecto ha supuesto una inversión de un millón de euros, con financiación del Ministerio de Transportes, y a través de fondos europeos Next Generation. Una infraestructura muy reivindicada por los empresarios del Polígono Cotes Baixes tras años en los que el paso de camiones o de vehículos formaban importantes retenciones en el acceso a una de las áreas industriales más importantes de la ciudad.
La actuación comenzó a ejecutarse el pasado mes de octubre y tenía un plazo de ejecución de unos cinco meses habiéndose finalizado la obra antes del periodo previsto. Además de la construcción de la isleta central, la intervención se ha centrado en adecuar la zona, la creación de espacios para vegetación y la instalación de mobiliario para el descanso o el juego de los más pequeños. Además se ha construido un área inferior sobre la carretera N-340 que facilita el paso de ciclistas y peatones «estamos ante un proyecto que muestra ese compromiso del gobierno central por apostar por las ciudades y por humanizar las mismas junto a sus espacios industriales. Son actuaciones que hacen amigables y seguros entornos urbanos que están junto a carreteras que soportan un gran volumen de tráfico y que pasan por mitad de un término municipal«, ha destacado la Delegada del Gobierno; Pilar Bernabé.
El alcalde de Alcoy ha agradecido al Ejecutivo de España la implicación para hacer posible este proyecto, tras años de reivindicación, y en compensación por la cesión de la travesía de la Nacional 340 a la administración municipal. Toni Francés ha avanzado también que la rotonda tendrá un simbolismo especial «va a estar dedicada al textil y ya estamos trabajando para que en la parte central haya una escultura que hable del sector siendo así la mejor carta de presentación para todos los que nos visiten«, detalló.
A la puesta en marcha de la rotonda han asistido representantes del ámbito empresarial de la ciudad como el Presidente de la Cámara de Comercio (Pablo de Gracia) o el Presidente de la EGM de Cotes Baixes (Ramón Juan). También ha habido una nutrida representación del ámbito político destacado la presencia del alcalde de Cocentaina (Jordi Pla), el vicealcalde de Alcoy (Álex Cerradelo), el Presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat (Blas Calbo), y los diputados provinciales de estas comarcas por el PP (Carlos Pastor) y por el PSPV (Ismael Vidal). Tampoco han faltado concejales de la Corporación Municipal de Alcoy.