La Segunda Diana inicia un intenso día dedicado a San Hipólito Mártir
Cocentaina vive en este domingo 14 de agosto el día central de la trilogía festera de este 2022 con la celebración de los actos en honor al patrón del municipio, San Hipólito Mártir. La jornada, sin lluvia y con sol espléndido, ha comenzado con temperaturas veraniegas muy lejos de los cerca de cuarenta grados que se rozaron el viernes o ayer.
La actividad festiva ha arrancado pasadas las siete y media de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento. Allí ha dado inicio la Segunda Diana con la participación destacada de los más pequeños de las dieciséis Filaes, un hecho que demuestra una vez más que el futuro de la Festa Contestana está más que asegurado. La comitiva la encabezado la Filà Contrabandistas, como Capitán Cristiano, y a ella le han seguido las siguientes formaciones del bando de la cruz: Cavalleria Ministerial, Maseros, Cruzados, Almogávares, Gentils, Cavallers de Llúria y Contestanos. Después ha sido el turno de los moros y esta vez la Llana ha abierto el desfile dando paso a Mudéjares, Muladís, Manta Roja, Guardia Jalifiana ‘Sahorins’, Kabilenyos y Bereberes ‘Els Borts’. Como es habitual la Filà Bequeteros ha cerrado la Segunda Diana y lo ha hecho mientras no dejaba de sonar el clásico ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó. Pese a ostentar la capitanía, la formación mantiene la tradición de ser Filà de Cavalleria y se ha encargado de culminar el paso de los festeros y las festeras.
La Segunda Diana, al igual que la de ayer, ha discurrido por las calles del Raval y La Vila hasta llegar al Passeig del Comtat. En la principal arteria contestana, con más público, han desfilado hasta la Plaça Alcalde Reig donde se ha puesto fin al acto ante el Monumento dedicado a San Hipólito Mártir.