La semana decisiva para dar forma a un gobierno de izquierdas en Alcoy
Ha comenzado ya la cuenta atrás para la formación de los nuevos Ayuntamientos después de los resultados que arrojaron las urnas en las pasadas Elecciones Municipales del 28 de mayo. La constitución de la futura Corporación Local se ha previsto para este próximo sábado 17 de junio en el transcurso de un pleno que se ha convocado a partir de las doce del mediodía.
Antes de ello hay una semana por delante en la que en el caso de Alcoy se intensificarán las negociaciones entre el Partido Socialista, fuerza más votada el 28M, con Compromís y Guanyar Alcoi. Los tres partidos llevan días de contactos para conseguir dar forma a un gobierno de progreso estable aunque por el momento no hay nada definido sobre quienes integrarían ese ejecutivo. Los socialistas señalan que hay importantes avances especialmente con Compromís «las conversaciones han avanzado mucho y hay una gran sintonía para alcanzar un acuerdo programático de progreso«, manifestaba el alcaldable, Toni Francés, en declaraciones a COPE ALCOY.
Desde Compromís recuerdan que aún quedan reuniones pendientes y destacan que lo más importante es alcanzar un pacto que permita una legislatura estable con una amplia mayoría de izquierdas. Álex Cerradelo, candidato a la alcaldía de la formación valencianista, matiza que las negociaciones con el PSPV van por muy buen camino «es momento de definir el qué, aquellas políticas que queremos que se implanten en Alcoy para avanzar hacia un futuro mejor, y el quién ya llegará«, explicaba en esta emisora.
Por último desde Guanyar están a la espera que un nuevo encuentro con el PSOE. La plataforma, tras consensuarlo con su asamblea, mantienen sus líneas rojas en cuanto a frenar cualquier iniciativa industrial en La Canal, apostar por la municipalización de servicios públicos como el transporte o la recogida de residuos o implantar un proceso de peatonalización contando con la paticipación de la ciudadanía «nosotros le hemos trasladado a los socialistas nuestras prioridades para la ciudad, propuestas programáticas progresistas y de izquierdas, para aplicar un cambio importante en las políticas tanto de la gestión del Ayuntamiento como de los temas importantes a Alcoy. Estamos esperando a que nos contesten«, decía hoy el líder de Guanyar; Sergi Rodríguez.
Desde el PSOE confían en que pueda haber un acuerdo cerrado para esta legislatura antes de mediados de esta semana. Después llegaría el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento y a partir de la semana que viene ya quedarían definidas las concejalías así como el nuevo organigrama municipal.