La subida de salarios centra la reivindicación del 1 de Mayo
Alcoy volvió a salir a la calle ayer lunes con ocasión del Primero de Mayo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Los sindicatos mayoritarios habían convocado previamente a la manifestación y habían hecho un llamamiento a la participación para exigir una mejora salarial urgente de cara a que los ciudadanos puedan llegar con holgura a fin de mes ante la escalada de precios que se viene dando en los últimos meses.
La marcha arrancó tras un almuerzo previo que tuvo lugar en los jardines sindicales de La Alameda. Tras ello, al filo del mediodía, comenzó la citada manifestación en la que tomaron parte más de mil personas según cifras de la propia organización. Representantes de de UGT y CCOO encabezaron la comitiva aunque también estuvieron presentes representantes locales y comarcales de formaciones políticas como el PSPV, Compromís, Guanyar, o Podem. Desde UGT insistían en la importancia de conseguir medidas que favorezcan a los trabajadores aunque ponían el acento en que se habían conseguido algunos logros en esta legislatura «queremos dejar constancia de que ha sido un año donde se han conseguido muchos avances. Gracias al diálogo social que hemos utilizado como herramienta fundamental para establecer los mecanismos y el entorno laboral donde los salarios sean dignos y los trabajos sean estables», significaba el Secretario General en nuestras comarcas; Ismael Senent. También desde CCOO señalaban que la clase trabajadora no atraviesa por su mejor momento «los derechos no son algo que se hereden. O se pelean cada día o se deterioran y esta es una situación que vemos día a día. Hemos pasado varias crisis que hemos pagado los trabajadores. Aún estamos en una situación donde vemos que los trabajadores siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes«, lamentaba su Secretario General; Raül Alcocel.
La manifestación, tras recorrer el Paseo de Cervantes, País Valencià y San Lorenzo, finalizó en la Plaza de España. Allí se leyó el manifiesto de una jornada que también en Alcoy tuvo un tinte cultural con el homenaje a Joan Valls en la Placeta del Fossar cuando se cumplían 106 años de su nacimiento.