La UA avala que la Fira de Tots Sants de Cocentaina sea BIC
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, reunido ayer miércoles en sesión ordinaria, aprobó el informe favorable a la declaración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). El Certamen, que data de 1.346, podría recibir pronto esta declaración después de que la Conselleria incoara el expediente según fue publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
Recordar que la comisión responsable del patrimonio cultural inmaterial valoró la Fira de Cocentaina como una muestra de la cultura viva y participativa arraigada en un hecho comercial que ha perdurado en el tiempo. Además hacía referencia a su origen histórico ya que la misma nació por privilegio del Rey Pere IV El Cerimoniós tras la petición que le realizó el Señor Feudal de la Villa; Roger de Llúria.
En la actualidad dura entre tres y cinco días y recibe cientos de miles de visitantes. Es uno de los símbolos de identidad más representativos de los contestanos y contribuye a la proyección del municipio y de la comarca, y, por supuesto, de sus tradiciones, como la pericana, el turrón, el balón, la música de banda o el tiro y arrastre.