La UNDEF analizará con la Guardia Civil la nueva normativa sobre el uso de la pólvora
La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) y el Gobierno Central están analizando posibles cambios en el reglamento de pólvora con el fin de impulsar medidas que puedan suavizar la actual normativa. La presidenta de la entidad, la contestana Pepa Prats, mantuvo la pasada semana una reunión con la Directora General de Minas, Julia Fernández García, y el Subdirector, Daniel Torrejón, en la que le trasladó la situación actual que atraviesan las diferentes poblaciones que celebran Fiestas de Moros y Cristianos a la hora de llevar a cabo los actos que incluyen disparos de arcabucería. Recordar que este encuentro fue posible gracias a la mediación realizada por el Diputado Óscar Gamazo después de que el pasado mes de septiembre intercambiase impresiones con los representantes de las Juntas de Fiestas de varios municipios en el transcurso de una visita realizada a la sede de la UNDEF de Cocentaina.
La propia presidenta de la UNDEF valora positivamente el citado encuentro mantenido en Madrid y señala que ahora tendrán una próxima reunión con la Guardia Civil para seguir abordando la situación «no pudimos vernos la semana pasada porque era víspera de la Fiesta de la Hispanidad pero si que tendremos en próximas semanas una reunión con representantes de este Cuerpo de Seguridad del Estado para plantear que se cambien algunos aspectos de esta normativa. El Ministerio no nos ha cerrado puertas y nos ha abierto la de la Guardia Civil. Esperamos que haya diálogo entre todas las partes para alcanzar una solución a este problema«, detallaba este miércoles Prats en el Informativo Comarcal de COPE ALCOY.
Recordar que desde la UNDEF reivindican modificaciones concretas del documento normativo en aspectos como el periodo máximo de almacenamiento de la pólvora por parte de los participantes en los disparos o la obligatoriedad de transvasar la munición a las cantimploras en el lugar de reparto.