La UPV planifica la Ciudad Politécnica de la Innovación en Alcoy. Así será el nuevo espacio

La Generalitat Valenciana ha cedido oficialmente el emblemático edificio del Bambú a la Universitat Politécnica de València, lo que marca el inicio de la planificación de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) en el Campus de Alcoy. Este nuevo espacio estará destinado a potenciar la actividad investigadora del mismo campus y albergará tanto grupos de investigación emergentes como plantas piloto de grupos consolidados.

Mientras se llevan a cabo las reformas necesarias en el edificio del Bambú, los nuevos grupos de investigación y algunas instalaciones existentes se han trasladado provisionalmente al edificio del Viaducte, que ha sido adaptado con laboratorios y dependencias adecuadas. Actualmente, tres start-ups también están operando en este espacio, lo que refuerza el enfoque del campus hacia el emprendimiento.

Pau Bernabéu, director del Campus de Alcoy, recuerda que se han invertido 500.000 euros proporcionados por la Generalitat para mejorar las instalaciones del Viaducte y garantizar que los investigadores cuenten con el espacio necesario para desarrollar sus proyectos. “El crecimiento exponencial del Campus es evidente e imparable”, afirma al respecto. De igual forma, subraya que el campus no solo ofrece nueve grados tecnológicos, sino que también está en proceso de añadir nuevas titulaciones en áreas como Inteligencia Artificial, Cosmética y Derecho.

El director también enfatizó la importancia del apoyo empresarial y la colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat para hacer realidad este proyecto. El programa funcional del edificio del Bambú contempla 110 despachos para investigadores y profesores visitantes, así como 9 laboratorios TIC/oficinas y 14 laboratorios específicos para diversas áreas de investigación. En el edificio también se han reservado espacios de uso común como sala de servidores, salas de reuniones, almacén, sala de teleformación, salón de actos, etc..y por supuesto, de las salas necesarias para los diferentes servicios que han de dar soporte al parque.

Con espacios diseñados para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial, la Ciudad Politécnica de la Innovación aspira a ser un motor clave para el crecimiento académico y económico en Alcoy. La intención es que el espacio pueda ser una realidad en un breve espacio de tiempo una vez esté adecuado el citado edificio Bambú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *