La venta de material escolar se concentra en Internet: ¿cómo sobrevive el pequeño comercio de Alcoy?
Con el curso escolar 2023-2024 ya en marcha, las familias han dedicado los últimos días (y también las semanas previas a la vuelta al cole) a preparar el material necesario para el regreso a las aulas.
Mochilas, libros, estuches, bolígrafos, pinturas… Una compra que se busca sobrellevar de la mejor manera posible. Y, en esta sociedad en la que la inmediatez está a la orden del día, también lo más rápido que se pueda.
Las tradicionales papelerías y negocios de venta de material escolar han visto cómo en los últimos años sus ingresos han descendido drásticamente de cara al inicio de curso. La venta en línea es un gigante al que cuesta hacer frente. «Está bastante difícil, como el año pasado. El pequeño comercio vamos a remolque de lo que es la situación, con el comercio en línea y las grandes superficies», ha explicado Paco Rico, gerente de una conocida copistería de la ciudad, en declaraciones a Cope Alcoy.
Para poder salvar la situación tienen que recurrir a la diferenciación del producto. «Tenemos que defendernos con productos distintos, nuevos… Una agenda que sea diferente, por ejemplo. Es la única manera de tratar de sobrevivir un poco».
Sin embargo, siguen contando con los clientes ‘de toda la vida’. «El cliente que es fiel no te falla. El que viene todos los años a por libretas o bolígrafos normalmente repite. Si no fuera por ellos no sé si aguantaríamos«, ha asegurado Rico. Con este tipo de clientela la relación es más estrecha, lo que da pie a descuentos u otras ventajas.
El Bono Consumo
Desde el Ayuntamiento de Alcoy se han puesto en marcha iniciativas para reactivar el comercio de proximidad. Precisamente ahora está en marcha la tercera edición de la campaña de Bono Consumo. Una iniciativa que, según Rico, está teniendo su repercusión. «De momento, algo se está moviendo. No todo lo que yo quisiera, pero está ayudando un poco».
Imagen: Cope