La xylella aboca a la comarca hacia el monocultivo
Los agricultores que han visto afectados sus campos de almendros por la Xylella Fastidiosa denuncian que las medidas aplicadas en los últimos años para erradicar la plaga han puesto en peligro el futuro del cultivo de este fruto seco en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.
En este sentido aseguran que la tala masiva de árboles, como medida de contención, ha resultado insuficiente y detallan que esta situación está abocando al interior de Alicante hacia el monocultivo “la Conselleria recomienda la plantación de olivos en los terrenos que antes tenían almendros una vez pase el periodo reglamentario que permita comprobar que ya no hay Xylella. Esto rompe por completo el ciclo agrario de estas comarcas de la montaña puesto que los productores se lo van a jugar todo a una carta, algo que además se une a que en estos momentos el aceite no se está pagando acorde a los costes de producción”, señala Ismael Blasco, del Grup d’Interés El Comtat Viu. De igual forma Blasco indica que los propios afectados vienen reclamando desde hace tiempo que solo se actúe eliminando el árbol que está enfermo y defiende que este proceso se realice complementándolo con la aplicación de insecticidas que únicamente incidan sobre la plaga para evitar así dañar el entorno.
Asimismo, afirman que el fin del cultivo de la almendra puede suponer “la puntilla para unos pueblos que están gravemente afectados por la despoblación y que tienen en la producción de almendras un importante modelo de negocio que permite a muchas familias tener una salida laboral. Estamos ante un problema que nos afecta a toda la comarca y algunos municipios como Cocentaina han aprobado recientemente en pleno que se adopten las medidas necesarias para que la lucha contra la Xylella no siga suponiendo un calvario para nuestros agricultores. Esperamos que el resto de localidades siga este ejemplo para que así la Conselleria nos escuche”, concluye Blasco.
Indicar que los propios afectados por la Xylella han realizado numerosas acciones reivindicativas como manifestaciones en Alcoy y Cocentaina en los últimos años para recriminar a Agricultura lo que consideran una supresión indiscriminada de almendros que están en buen estado.