Las ayudas a la industria textil de Alcoy y comarca no llegan
Al textil de Alcoy y comarca, como a la mayoría de sectores, se le presenta un año de incertidumbre y con diversos retos por delante. Pero, para poder llevarlos a cabo, como publicaba Cope Alcoy, hace falta una reactivación de la industria. Y, en este punto, las ayudas de las Administraciones públicas son fundamentales. Ayudas que no llegan.
Así lo ha asegurado este martes Pepe Serna, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL). La industria se encuentra a la espera, desde el pasado mes de enero, de que el Gobierno incluya al textil como sector prioritario en la línea de ayudas para hacer frente al incremento del precio del gas natural durante el año 2022. Una petición que realizó a principios de este año la conselleria de Economía y a la que, por el momento, no hay respuesta. «También necesitamos que se clarifique una reglamentación de cómo van a ser ese tipo de ayudas».
Asegura Serna que tampoco desde la Generalitat hay avances en unas ayudas pendientes tanto para la industria de la cerámica en Castellón como para la de los acabados de la comarca. «Estamos viendo qué salida tenemos para que esas ayudas se materialicen, pero están tardando mucho. En los países de la competencia, como Alemania, Portugal o Italia, las ayudas están en vigor. Mientras, nuestras empresas están necesitadas de financiación».
También Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha denunciado esta situación. “No puede ser que este sector siga esperando el sueño de los justos por parte de Puig y de Sánchez para ser considerado sector prioritario en las ayudas, porque llevamos dos años con promesas incumplidas. El tiempo corre, los otros compiten, el resto de países avanzan y aquí no encontramos estas ayudas”.
Y es que el sector tiene que hacer frente a retos como son la economía circular, la digitalización o la fidelización y formación de los trabajadores. “Tenemos que aumentar el nivel de calificación empresarial”, insiste Serna. Estas son algunas de las inquietudes que trasladaron los empresarios a Mazón en la reunión mantenida este martes después de la visita a las obras de las nuevas instalaciones de Aitex.