Las Farmacias de Alcoy también lo notan «la actividad ha ido a más desde Navidad»

Hemos dejado atrás las navidades y estas fiestas, además de múltiples celebraciones, también trajeron que muchas personas se sintieran indispuestas. A partir del 26 de diciembre hubo un incremento notable de ventas en las farmacias alcoyanas ya fueron muchos los que buscaban medicamentos para aliviar síntomas como la tos, congestión nasal e incluso fiebre.

Detrás de ello se encuentra la bajada importante de las temperaturas, que se dio nada más comenzar el invierno, pero también las reuniones familiares propias de la Navidad que hacen que se incrementen de forma considerable los contagios de virus como el de la Gripe B. El tratamiento para manejar los síntomas pasa por medicamentos antigripales «que, especialmente, van dirigidos a mitigar los síntomas para poder sentirnos mejor y reducir el malestar«, explicaba en COPE ALCOY Ivana Tormo al frente de una conocida farmacia de la zona alta de la ciudad.

Y una vez pasadas las Fiestas, siguen las visitas a las farmacias a causa de los virus estomacales. En este sentido, explican que ha habido un gran repunte de venta de medicamentos para hacer frente a una sintomatología en la que cobran fuerza los vómitos o las diarreas «suele ser algo común después de días en los que nos hemos salido de la normalidad con las comidas o cenas navideñas. Son virus que además se expanden rápidamente e incluso otra de las causas puede deberse a una contaminación de la comida porque está mucho tiempo expuesta en una comida familiar o porque hace un tiempo que la hemos cocinado», concluye Ivana.

Consejos para evitar contagios

Ante los virus respiratorios, los profesionales sanitarios recuerdan también algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Vacunación: tanto para la gripe como para otras enfermedades respiratorias
  • Higiene: lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara

  • Evitar aglomeraciones: especialmente si se tienen síntomas de catarro o gripe

  • Uso de mascarillas: en espacios cerrados con alta concentración de personas

  • Reposo y aislamiento: quedarse en casa si se presentan síntomas para evitar contagiar a otros.

Apuntar que la incidencia de infecciones respiratorias por gripe casi se duplica en la Comunidad Valenciana tras las navidades. En la última semana del año se situó en 79 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes era de 42,8 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *