Las huestes de la media luna despliegan su exotismo en las calles de Alcoy
La tarde de este 22 de abril ha estado reservada para la Entrada en Alcoy de las tropas árabes en un desfile que ha comenzado puntual, a las cinco de la tarde, desde lo alto de El Partidor y a la orden del enigmático grito de ‘Avant l´Entrà de Moros’.
Los timbaleros y trompeteros han anunciado la llegada de la Filà Chano que este año ostentaban la capitanía de las huestes de la media luna. Estandartes y danzas árabes, entre las que se ha podido ver una alegoría a la mítica ‘Encantà de Planes’, han servido para anunciar la llegada de Al – Azraq a las tierras alcoyanas. Este ha sido el hilo argumental del boato del capitán moro de 2017, creado por el historiador Lluís Vidal, que ha tenido continuidad con el ofrecido el año anterior en la alferecía y que se ha centrado en el regreso del ávido caudillo a las poblaciones del corazón de la Serra de Mariola. El propio capitán, Fidel Mestre, ha desfilado sobre un carroza tirada por caballos y ha lucido en esta ocasión un diseño de Jordi Sellés en el que estaban plasmados los colores rojos, ocres y blancos. La marcha mora No ho faré més, de Vicente Català, ha acompañado al máximo representante de las tropas mahometanas por las principales calles del Centro. Por último la Escuadra Especial ha sorprendido al público por su aspecto tribal y en la misma los componentes han lucido un espectacular tocado de reminiscencias africanas. Roberto Pérez ha sido el artífice de esta puesta en escena en la que ha destacado también la música de la mano de la pieza Juanjo, de José María Ferrero.
Después del paso del capitán moro han llegado les Filaes Domingo Miques y Judíos. Estos últimos han conmemorado su Bicentenario con una Escuadra Especial que ha reproducido el diseño original con el que esta formación apareció en 1.817 bajo el nombre de Sultanes.
Seguidamente han tomado las calles de Alcoy la Llana, los Benimerines, los Berberiscos con un homenaje póstumo a Lionel Grau haciendo sonar ‘Lawrence de Arabia’ en recuerdo a su capitanía del año 1998 y los Realistas. En este punto esta Filà ha presentado su Escuadra del Mig, diseñada por Antonio Aracil, y que de nuevo ha destacado por el aspecto tribal así como la presencia de elementos como los cuernos, las pieles y las plumas. Una gran máscara a modo de escudo ha dado forma a la parte trasera del traje mientras que la Primitiva de Callosa d’en Sarrià ha interpretado Ben Al Sahagui del compositor de Cocentaina, Francisco Valor.
Los Marrakesch, Abencerrajes, Mudéjares, Ligeros, Cordón y Magenta han encabezado la llegada del Alférez Moro del 2017. A punto de anochecer ha entrado en La Bandeja la Filà Verdes con todo un despliegue de exotismo y ha presentado un compacto así como señorial boato en el que no han faltado las coreografías, los emires y las damas montadas sobre grandes dromedarios. También la favorita ha desfilado sobre una Jaima arrastrada por esclavos cristianos mientras que el Alférez, José Jaime Bernábeu, ha optado por una carroza que simulaba el interior de la Mezquita de Córdoba. Ataviado con un traje de tonos blancos, verdes y granates el Alférez ha enfilado las calles del Centro alcoyano con gran emoción y sentimiento sonando junto a él la marcha mora de Gonzalo Blanes Moro de Granada.
Por último una atrevida Escuadra Especial, ideada por David Jordà, y con innovadores elementos ha cerrado la Entrada Mora de 2017 a los sones también L’Entrà dels moros, de Camilo Pérez Monllor.
Así culminaba un intenso primer día de la trilogía festera alcoyana en honor a San Jorge que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes.