Las lluvias riegan los campos de la comarca «no es suficiente y hace falta más agua»

Las tormentas de los últimos días están dejando importantes registros de lluvias en Alcoy y en nuestras comarcas tras meses de continua sequía. De hecho, no llovía con intensidad desde la pasada primavera, salvo casos puntuales a finales de agosto o en septiembre de 2023; y esa situación ya está pasando factura a los campos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. Estas precipitaciones intensas, que hasta el momento no han dejado mayores daños más allá del granizo que cayó a última hora de la tarde del lunes en Alcoy, han aliviado las zonas de cultivo antes del verano «pero para nada es suficiente. hace falta mucha más agua«, reconocen los agricultores.

Y es que la continua sequía, con un invierno cálido y una primavera sin casi precipitaciones, ha tenido importantes consecuencias en la vegetación siendo esto también visible en algunas cosechas. La falta de agua ha afectado a frutales y también puede dejar rastro en la próxima campaña de la aceituna «los árboles se han visto obligados a hacer un esfuerzo extra y eso se va a notar en la campaña de este año pero también en la del año que viene porque la flor no va a salir igual a causa de la sequía«, destaca Rafael Montava; presidente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina. Y es que el déficit hídrico ya se nota en numerosas especies «vemos algunas especies que no han sacado la hoja al completo y que están pelados por la parte de arriba, por esa falta de agua, y algunas especies en los montes están casi secas. Esto último hace que tengamos un auténtico polvorín de cara al verano y que se incremente también el riesgo de incendios forestales«, detalla Tono Belda; profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA.

Sigue la alerta por fuertes tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece este miércoles el aviso amarillo en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana por fuertes chubascos que podrían acumular 20 l/m2 en una hora e ir acompañadas de tormenta. Esta alerta ha comenzado a las 12:00 horas y está previsto que concluya a las 23:59 horas, según AEMET, que indica que este miércoles será el último día de chubascos y tormentas ya que a partir del jueves el tiempo se irá estabilizando.

Imagen: Rafa Albors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *