El Ateneu Musical recupera el legado de Gustavo Pascual
La Societat Ateneu Musical de Cocentaina ofreció anoche la edición número 34 de su Concierto de Música Festera, un evento que tuvo lugar en el patio de armas del Palau Comtal a partir de las diez y media de la noche. José Miguel Fayos, director titular de la banda, fue el encargado de llevar la batuta en esta cita musical previa a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir.
El concierto, que presentó Maite Barrachina , estuvo divido en dos partes repletas de marchas cristianas, pasodobles y marchas moras. Precisamente en la primera parte se pudieron escuchar piezas como el pasodoble Al Paste de José Insa Martínez, la marcha cristiana El timbal i la lluna del Cid de Vicente Pérez ‘Coleto’, la marcha mora La Cashba de Rafael Casasempere, el pasodoble Certamen de Elda, XXX Aniversario de Andrés Valero, la marcha cristiana Marqués de Villena de Enrique Alborch Tarrasó y la marcha mora Entre moros va la cosa de Francisco Esteve. Ya en la segunda parte, tras un breve receso, sonó en el interior del patio de armas del Palau Comtal un estreno inédito de Gustavo Pascual como el pasodoble El Kabileño; una pieza dedicada a la Filà Kabilenyos que ya en su día interpretó la Rondalla La Paloma pero cuya versión para banda ha recuperado la familia del compositor tras hallar en los archivos musicales de Valencia gran cantidad de material creado por el autor del internacional Paquito El Chocolatero. Después los músicos interpretaron la marcha cristiana Marfil de José Vicente Egea Insa, la marcha mora Abraham de Rafael Mullor Grau, la marcha cristiana Somni Templari de Ramón García i Soler o la marcha mora Elda de Amando Blanquer Ponsoda.
Hay que destacar que en el concierto intervino La Xafigà de Muro en algunas composiciones mientras que se contó también con la presencia de algunos de los autores de las piezas interpretadas para dirigir sus propias composiciones ante el numeroso público que abarrotaba el patio del Palau Comtal. Además, en la recta final del acto, subieron al escenario a ofrecer unas palabras el Presidente del Ateneu Musical (Franjo Reig), el Presidente de la Junta de Fiestas (Hipòlit Borràs) y la alcaldesa de Cocentaina (Mireia Estepa).
La 34 edición del Concierto de Música Festera del Ateneu Musical de Cocentaina terminó con la interpretación del Himno de Fiestas, una pieza del poeta contestanos Gerard Mur i Pérez a la que el compositor José Insa Martínez le puso música.